NAIZ

Unai Rementeria: «Somos the ‘culinary nation’, el hogar de la gastronomía»

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado durante el acto de inauguración del programa oficial de ‘The World's 50 Best Restaurants’ celebrado en el museo Guggenheim que este evento supone una oportunidad «enorme» que Bizkaia «va a aprovechar y disfrutar».

Unai Rementeria en el acto de presentación de los actos por la gala de los mejores restaurantes. (@bizkaia)
Unai Rementeria en el acto de presentación de los actos por la gala de los mejores restaurantes. (@bizkaia)

El palacio Euskalduna acogerá este martes la gala de ‘The World's 50 Best Restaurants’, los ‘Oscars de la gastronomía’ y evento gastronómico más prestigioso del mundo en el que se elige a los mejores restaurantes del mundo.

Rementeria ha manifestado que «como vizcaino, me siento orgulloso de que The 50 Best Restaurants Awards celebre aquí su gala anual, de que entre todos los lugares del mundo haya elegido Bizkaia. Eso ha pasado porque hemos querido que pase, y es que hay mucho trabajo detrás de este momento y muchas personas que han creído y se han volcado para que esto tan grande ocurra».

«Es una oportunidad enorme para Bizkaia que vamos a aprovechar y a disfrutar», ha añadido el diputado general vizcaino, que ha tomado parte en el arranque de la programación oficial de este evento junto a los chefs Eneko Atxa y Ana Ros y el director del grupo editorial británico William Reed Business Media, que elabora la lista, Charles Reed.

El diputado general ha agradecido a Charles Reed y todo el equipo de ‘The World's 50 Best Restaurants’ la «confianza» depositada en Bizkaia para organizar un evento que solo se ha celebrado lejos de Londres en dos ocasiones -en Nueva York y en Melbourne- y ha dado la bienvenida a críticos gastronómicos, influencers y chefs de todo el mundo a los que ha presentado la Bahía de Bizkaia como «un lugar privilegiado, un encuentro único en el mundo entre el mar y la tierra, y un regalo que cuidamos y, por supuesto, compartimos».

«Quiero que sepáis dos cosas de los vascos: una, que somos gente de palabra, que cumplimos lo que decimos; y dos, que nuestra gran ilusión es que la gente que nos visita se sienta como en su casa. Y en la casa de un vasco, la cocina es el corazón», ha manifestado.

Rementeria ha subrayado que a los vascos les «apasiona» la «cocina, cocinar y comer», y que todo ello forma parte «de nuestra identidad, tradición y cultura». «Somos the culinary nation, el hogar de la gastronomía; nos apasiona la gastronomía, pero nos ilusiona compartirla», ha enfatizado.

Eneko Atxa

Por su parte, el chef Eneko Atxa ha resaltado que es un «honor» reunir a tanta gente relacionada con la gastronomía en Bizkaia, y se ha alegrado de que estos días sea el «foco» del mundo culinario.

Atxa, cuyo restaurante Azurmendi forma parte del listado de estos premios, ha reconocido no sentirse «nervioso"»ante este hecho, y ha asegurado que lo «importante», tanto para él como para todo el territorio, es que tantas personas relacionadas con la gastronomía vengan «de una tacada».

Por eso, ha solicitado tratarles «lo mejor posible» y que se lleven una sensación de «cómo somos y hacemos las cosas» para que cuando regresen a sus casas «escriban de lo que han visto y ello sea un polo atrayente».

Bottura en el Guggenheim

El internacionalmente reconocido cocinero italiano Massimo Bottura, segundo en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de 2017, ha participado en un diálogo entre cocineros y personalidades del arte y el diseño sobre ‘Arte y Gastronomía’ dentro de los actos organizados.

En la mesa redonda, celebrada en el museo Guggenheim y moderada por Marta Arzak, comisaria de arte e hija del renombrado cocinero donostiarra Juan Mari Arzak, como la artista portuguesa Joana Vasconcelos, el arquitecto y diseñador italiano Guilio Cappellini y el cocinero francés Alaind Passard.

El chef italiano, que también cuenta con tres estrellas Michelín y cuyo restaurante, la Osteria Francescana, de Módena, quedó el año pasado en segundo lugar de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, ha explicado que sus creaciones gastronómicas surgen de sus recuerdos de la infancia y de la cocina tradicional.