NAIZ

EH Bildu, Udalberri y Goazen rechazan el Pacto por los Barrios propuesto por Aburto

EH Bildu, Goazen y Udalberri han anunciado que no van a suscribir el Pacto por los Barrios propuesto por Aburto a los grupos municipales. Critican, al igual que ya lo hicieron los asociaciones vecinales, que no cuenta con la opinión de los vecinos.

Comparecencia de EH Bildu con los consejeros de distrito de la coalición.
Comparecencia de EH Bildu con los consejeros de distrito de la coalición.

Esta mañana el grupo municipal de EH Bildu ha comparecido acompañado de sus representantes de los distintos barrios de Bilbo. En esa comparecencia han anunciado que no firmarán el llamado «Pacto por los Barrios» presentado por el alcalde Juan Mari Aburto.

La portavoz de EH Bildu en Bilbo, Aitziber Ibaibarriaga, ha subrayado que Aburto ha presentado un documento lleno de generalidades que no responde a las necesidades reales de los barrios. «Es un listado de buenas intenciones, pero sin ningún contenido ni compromiso concreto y en el que no se ha tenido en cuenta la opinión de las personas que viven en los barrios. Ayer él mismo decía que se puede llegar a acuerdos cuando los documentos tienen contenido. En eso estamos de acuerdo y, como estamos ante un documento vacío que no se ha trabajado con las asociaciones vecinales, no lo firmaremos».

Ibaibarriaga ha señalado que «el PNV tiene una deuda histórica con los barrios a la que esta legislatura tampoco ha hecho frente. Ahora, cuando su mandato está a punto de expirar, Aburto pretende lavar su imagen». 

En opinión de EH Bildu, la relación entre los barrios y el Ayuntamiento ha empeorado de manera considerable esta legislatura. «Esta legislatura ha sido un ejemplo de la mala gestión hacia los barrios. Una mala gestión que se ha reflejado en hechos como el accidente en Zorrotza o el incendio en La Landa. Unos hechos trágicos tras lo que se debería de haber reforzado el trabajo conjunto con las asociaciones vecinales. Juan Mari Aburto optó por el camino contrario y las relaciones con las asociaciones vecinales han ido a peor», ha asegurado.

En este sentido, el consejero de EH Bildu en el distrito uno, Juan Antonio Alonso, ha criticado la actitud del alcalde ante las reivindicaciones vecinales. «Las Asociaciones Vecinales han realizado una manifestación hace un mes. Ante ese hecho la actitud de Aburto ha sido menospreciar las quejas de los y las vecinas. Las y los miembros de EH Bildu participamos activamente en la vida de los barrios y en sus asociaciones. Somos parte de las asociaciones y consideramos que el Ayuntamiento no puede poner en marcha y firmar un pacto por los barrios cuando ni siquiera se ha reunido con las Asociaciones Vecinales».

Un pacto «partidista» y «vertical»

Para Udalberri, que también ha realizado una rueda de prensa, el Gobierno municipal liderado por el PNV y sostenido por el PSE, ha propuesto al resto de grupos municipales un pacto «partidista» que no cuenta con sus vecinas y vecinos y construido «de espaldas a la ciudadanía».

En su opinión, la capital vizcaina «camina en direcciones opuestas». «Mientras que por un lado tenemos barrios céntricos en los que se invierte exageradamente, siendo zonas glamurosas para el turismo, tenemos otros muchos barrios, más que altos, ocultos a la mirada externa y a la propaganda mediática. Cómo explicar entonces que en nuestra premiada ciudad, en cuanto a la esperanza de vida, existan diferencias abismales entre barrios. Por no citar las tremendas desigualdades en cuanto a la renta media de la ciudadanía bilbaina», han señalado.

Udalberri ha anunciado que no va a firmar el pacto propuesto por alcaldía. «Así, haciendo nuestras las acertadas palabras de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, decimos que no, porque lo que realmente plantea el Señor Aburto es nada más y nada menos que un pacto por los barrios, sin los barrios». 

Udalberri crítica que este sea un pacto político «vertical, cocinado desde el poder municipal bajo la justificación de su posterior socialización en los barrios».

Desde UdalBerri esperan que el Gobierno municipal cambie de actitud y asuma sus responsabilidades como un gobierno de toda la ciudadanía y han afirmado que seguirán luchando por «todos los derechos, para todas las personas y en todos los barrios».