NAIZ

EH Bidu y Udalberri critican la falta de información sobre el convenio de Seguridad

EH Bildu y Udalberri han criticado en un comunicado que el Gobierno municipal debió informar a la oposición con más antelación y de forma más completa dado que el convenio «afecta directamente» al pacto por la seguridad que firmaron todos los grupos políticos del Consistorio.

Aburto con la consejera Beltrán de Heredia tras firmar el convenio. (@juanmariaburto)
Aburto con la consejera Beltrán de Heredia tras firmar el convenio. (@juanmariaburto)

Los grupos EH Bildu y Udalberri en el Ayuntamiento de Bilbo han criticado que los responsables del Gobierno municipal de PNV y PSE no hayan informado adecuadamente a la oposición del contenido del acuerdo firmado para mejorar la cooperación entre la Ertzaintza y la Policía municipal de la capital vizcaina.

El departamento de Seguridad del Gobierno de Gasteiz y el Ayuntamiento de Bilbo han firmado un convenio para mejorar la cooperación y coordinación entre la Ertzaintza y la Policía municipal con el objetivo de alcanzar la «máxima eficacia y eficiencia» en el trabajo conjunto de ambos cuerpos en favor de la seguridad de la villa.

En una nota conjunta, EH Bildu y Udalberri han asegurado que no han asistido a la firma del convenio debido a la «falta de ética, profesionalidad y transparencia» del Gobierno municipal, al considerar que han sido informados del acto oficial «de forma taimada, el día antes de la firma oficial y rozando la nocturnidad».

Estos grupos han considerado que «todavía es más inadmisible» que el área municipal de Seguridad Ciudadana «no haya ni siquiera informado a ninguno de los cuatro grupos de la oposición del contenido específico del convenio de seguridad» firmado por el alcalde, Juan Mari Aburto, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Ambos grupos han «recomendado» al Gobierno municipal que «deponga su actitud frentista y vuelva a la senda del trabajo conjunto y multipartidista», el que «dio origen al Pacto de Seguridad ratificado el pasado 5 de marzo».

También han denunciado que se les haya convocado con «muy poco tiempo» de antelación a la primera reunión de seguimiento del pacto por la seguridad, prevista para mañana, viernes.