NAIZ

Un informe del Consorcio de Aguas exime a la depuradora de Galindo de la contaminación en playas

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia considera en un informe que no se puede atribuir responsabilidad a la depuradora de Galindo por la situación de contaminación con bacterias fecales registrada en varias playas vizcainas en el mes de junio

La diputada foral vizcaina de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha tratado en una comparecencia en comisión de las Juntas Generales, solicitada por el grupo del PP, sobre las medidas adoptadas para evitar el baño en las playas afectadas por contaminación de bacterias fecales.

El PP presentó una batería de iniciativas en el Parlamento de Gasteiz y en las Juntas Generales vizcainas para pedir explicaciones por este episodio, que afectó a playas de la comarca de Uribe Kosta y Getxo y que, según las informaciones publicadas, tuvo su origen en las fuertes tormentas registradas el pasado 3 de junio en Bizkaia y el norte de Araba, lo que «colapsó» las redes municipales de saneamiento de la zona del valle de Atxondo y «obligó a aliviar» la depuradora de Galindo para evitar que el sistema se «desbordara».

Durante su comparecencia, Unzueta ha explicado que la Diputación solicitó un informe al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en el que se indica que el funcionamiento de la depuradora de Galindo ha sido «adecuado», cumpliéndose con las normas en materia de vertidos.

«Los municipios integrados en el Consorcio no han tenido ninguna responsabilidad en la aportación de fecales», ha sostenido.

La diputada ha señalado que cuando se dan este tipo de episodios las instituciones con alguna competencia en relación a las playas actúan de manera coordinada.

En este caso, se colocaron banderas rojas en los arenales afectados y el departamento de Salud del Gobierno de Lakua difundió mensajes en los que se desaconsejaba el baño, mientras que los socorristas daban las indicaciones pertinentes.

Tras poner de manifiesto los grupos de la oposición que pese a ello, hubo gente que se bañó durante los días en los que se produjo la contaminación fecal de las aguas, Unzueta ha defendido que «hay que seguir las recomendaciones de los profesionales» y ha incidido en la «responsabilidad» de las personas adultas en sus actuaciones.