NAIZ

Las comparsas destacan la gran participación popular y critican las agresiones y al Ayuntamiento

Bilboko Konpartsak ha realizado una valoración positiva de la 40 edición de Aste Nagusia que ha destacado por la «gran» participación popular. En los aspectos negativos, han denunciado las agresiones sexistas ocurridas y la actitud del Ayuntamiento con «prohibiciones», «militarización» del recinto festivo y la «mercantilización» de los iconos festivos.

Acto final de Aste Nagusia con comparseros, txupinera y pregonero. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Acto final de Aste Nagusia con comparseros, txupinera y pregonero. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Desde las comparsas han destacado en la rueda de prensa realizada esta mañana que «el recinto festivo ha estado repleto de gente todos los días, mañana, tarde y noche». «Marijaia está contenta y nosotras también: ¡gracias a todo el mundo que ha hecho y disfrutado de las mejores fiestas del mundo!», han subrayado en la valoración positiva.

Además de recordar que ha sido la 40 edición de Aste Nagusia, han insistido en «la gran participación popular» en las fiestas de 2018. «Por ejemplo, en el gastronómico se han presentado un total de 617 cazuelas, repartidas de la siguiente manera: 32 de patatas en salsa verde; 371 tortillas, 50 cazuelas de txipirones, 52 de bacalao a la vizcaína y 65 al pil-pil, 47 de marmitako y 51 de rabo guisado, todas ellas preparadas con productos de la tierra, bajo la filosofía slow-food y de kilómetro cero; además, han ofrecido distintas delicatessen. También, 1.915 korrikalaris han tomado parte en el Hiri Krosa. Otras 5.000 personas han mostrado su compromiso de dar pasos en euskara, apoyar el Euskaraldia y hacer una Aste Nagusia más euskaldun, luciendo las chapas con el lema ‘Aste Nagusian ere nirekin euskaraz’». 

Han recordado que las comparsas han organizado 545 eventos durante esta semana y «todos los hemos llevado a cabo con gran participación popular», excepto el cine de calle, «que al igual que la exposición de 40 años de Aste Nagusia ha sido obstaculizado por las prohibiciones y vetos políticos del Ayuntamiento»; y la cucaña, que no pudo celebrarse por precaución, dado el mal aspecto que tenían las aguas de la ría el día en que se iba a realizar la prueba.

Las comparsas han resaltado también los «regalos» en este 40 cumpleaños de Marijaia. «Más que celofanes de colores, hemos querido ofrecer a Marijaia solidaridad y trabajo en equipo entre los grupos culturales y ternura entre los pueblos: el grupo de ajedrez Xuri Beltz nos ha ofrecido, junto al grupo de danzas Salbatzaile, un ajedrez viviente; los Castellers de Sant Feliu de Llobregat han homenajeado a la ikurriña con una torre humana, a media noche los correfocs han iluminado y calentado el recinto festivo: las collas catalanas Colla de Diables de Riudoms, Colla de Diables de Molins de Rei L'Agrupa y los Lekittoko Deabruak han salido hermanadas al Arenal a ofrecer ese momento fascinante. Gracias a todos esos grupos y, en especial, a las 92 personas que han venido desde los Países Catalanes», han explicado.

Asimismo, han mostrado su satisfacción por la dinámica Konpartsakidetu Eguna puesta en marcha y por la acogida a los nuevos personajes festivos Karpatxo y Mekanitxin.

Banderra marrón para Tomás del Hierro

Entre los aspectos negativos de las últimas fiestas, las comparsas han vuelto a dejar claro su rechazo a los agresores en el recinto festivo y han criticado al Ayuntamiento de Bilbo y, en concreto, al edil de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro.

Según han censurado, «han militarizado el recinto festivo con su actitud altiva, en un despliegue con mucho postureo, sin pañuelo, ni purpurina, ni ganas de ayudar en la fiesta». «En nombre de la seguridad han querido aguar la fiesta, pero en nuestra fiesta las formas son otras: el cuidado del espacio, el trabajo en red y las actitudes responsables de todas las personas que disfrutamos del espacio festivo. Por ello, este año hemos decidido otorgar la bandera marrón a Tomás del Hierro quien, acaso contrariado, no vino el sábado a recogerla. Que no se preocupe nadie, ya se la haremos llegar a su despacho», critican las comparsas.

Asimismo, han rechazado la utilización de «las imágenes de la txupinera y la pregonera en favor de una marca privada, en la campaña de marketing ‘Bilbao Balioen Hiria’». «Aste Nagusia es una fiesta participativa, popular, feminista, euskaldun, inclusiva, gratuíta y para todas, entre otras cosas. Usar a voluntad y mercantilizar los iconos festivos muestra poco valor ético. Bilboko Konpartsak siempre ha cuidado esos iconos y ha cortado los anteriores intentos de mercantilización; en el futuro seguiremos trabajando para evitarlo», han criticado.