NAIZ

El activismo LGTB+ de Bizkaia «no avala» el Bilbao Bizkaia Pride que promueven las instituciones

La asociación Bizigay critica en un comunicado que el Bilbao Bizkaia Pride que promueven la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento es «un evento creado por una asociación de comerciantes, cuyo fin no es trabajar la diversidad sexual sino aumentar sus ventas».

El desfile en barcos por la ría que denominan Ur Parade, es uno de los actos del Bilbao Bizkaia Pride. (Aritz LOIOLA / FOKU)
El desfile en barcos por la ría que denominan Ur Parade, es uno de los actos del Bilbao Bizkaia Pride. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La asociación Bizigay ha hecho público un comunicado en el que asegura que «el activismo LGTB+ de Bizkaia no avala el evento Bilbao Bizkaia Pride». Según critican, se trata de «un evento más, de los muchos que se organizan en Bilbao, dentro de la fiebre de eventos que sufren las instituciones públicas de Bizkaia» y añaden que «el objetivo del Bilbao Bizkaia Pride no es trabajar la diversidad sexual sino fomentar las ventas de un grupo de comerciantes de Bilbao, que son quienes, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao, se encuentran detrás de la organización».

Desde Bizigay explican que «es muy llamativo que este evento se esté apoyando desde el Departamento de Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Bizkaia, y desde el Área de Desarrollo Económico Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, en vez de desde el departamento foral y el área municipal responsable de las políticas sociales, de igualdad y de diversidad».

La pasada semana dirigentes de ambas instituciones acudieron a Viena a la asamblea anual de la EPOA (European Pride Organisers Association), donde han decidido que la próxima asamblea tenga lugar en Bilbo.

Según censuran desde la asociación Bizigay, «el Bilbao Bizkaia Pride es un evento gestado y organizado al margen del movimiento LGTB+ del territorio», critican también la actitud del Ayuntamiento de Bilbo ya que consideran que es «hipócrita» y busca «blanquear sus graves errores y dejaciones en política de diversidad».

Recuerdan en la nota de prensa que el pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó en enero de 2016 la elaboración de un protocolo integral contra agresiones por orientación sexual e identidad de género, pero señalan que «a día de hoy no se ha realizado». También se acordó crear una mesa de trabajo junto con la Coordinadora 28J de Bilbao para el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas municipales, pero este punto también se ha incumplido ya que la mesa tan solo se reunió en tres ocasiones en 2016 y actualmente está desactivada.

Comparativa de gasto

Desde bizigay insisten en que «el Bilbao Bizkaia Pride no tiene nada de reivindicativo, es un evento de ocio, y el trabajo para ser inclusivo se demuestra con las políticas públicas, con los presupuestos».  Añaden que «quienes fomentan, promueven y trabajan la diversidad sexual durante los 365 días del año somos las asociaciones».

En este sentido, ha desvelado que mientras que el presupuesto destinado por la Diputación Foral de Bizkaia para subvencionar proyectos en materia de diversidad afectivo- sexual y diversidad familiar es de 70.000 euros e impone un límite por programa y asociación de 15.000 euros, el Bilbao Bizkaia Pride recibió en 2018 36.209,25 euros, más de la mitad de lo que la institución foral dedica a programas de las asociaciones y más del doble de lo que puede llegar a percibir cada programa.

Bizigay censura que la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo «priorizan la captación de eventos y la atracción de turistas». «Concretamente, focalizando en la letra G, buscan captar a varones homosexuales con un nivel adquisitivo medio-alto, tal y como han indicado en numerosas ocasiones responsables municipales y forales», critican.

«Una estrategia que no pasaría el filtro de ninguna comisión de igualdad y diversidad, por verter una imagen estereotipada del colectivo, cuyo exponente más evidente fue la guía gay presentada en Fitur en 2016. Esta guía, que fue editada por Bilbao Turismo y sufragada con dinero público, tuvo que ser finalmente retirada debido a sus contenidos», añaden en el comunicado.

Asimismo, desde la asociación Bizigay han querido llamar la atención a los medios de comunicación  por no hacer la debida «labor de contraste y verificación de datos a la hora de informar sobre lo relacionado con el Bilbao Bizkaia Pride».

«Reproducen sin contrastar las notas de prensa enviadas por las instituciones públicas y por los organizadores del Bilbao Bizkaia Pride. En 2015 la practica totalidad de medios de comunicación del territorio afirmaban que Bilbao celebraba por primera vez su Orgullo, en referencia a la primera edición del evento Bilbao Bizkaia Pride, silenciado de esa manera las manifestaciones y actos que desde el asociacionismo se llevan organizando desde que en 1978 Bilbao acogiese su primera manifestación del 28 de junio», señalan.