Y 16 años después de su debut en Amurrio, Aduriz sigue como león

Aduriz disputó su primer partido oficial con el Athletic hace 16 años en Amurrio, partido de primera ronda de la Copa. El delantero donostiarra entrenó el lunes junto al resto del equipo tras lesionarse en el primer partido de liga.

Joseba VIVANCO|11/09/2018 08:02
Captura_de_pantalla_2018-09-11_a_las_8
Primer partido de Aduriz con el Athletic en Amurrio. (Jon HERNAEZ / FOKU)

Fue en el campo de Basarte, en Amurrio, partido de primera ronda de la Copa, Jupp Heynckes alineaba de inicio a un entonces veinteañero Aritz Aduriz, que en la campaña 2001-02 había hecho nueve goles en el filial y ocho en la precedente.

Era el 11 de setiembre de 2002, hace hoy 16 años. El Athletic ganó 1-2 y el donostiarra no marcó en su debut oficial; anotaron Julen Guerrero y Urzaiz. No es un número redondo, pero sí tiene su relevancia, como apuntan desde @DatAthle.

Solo cinco leones en la historia del club han seguido jugando en el equipo 16 años después de su estreno con los rojiblancos y hablamos de palabras mayores: Iraragorri, ‘Piru’ Gainza, Orue, Iribar y Txetxu Rojo. Cuatro de ellos acabaron siendo entrenadores del Athletic en algún momento.

Aquella temporada de su debut, Aduriz jugaría tres partidos más, esta vez en Liga. El primero, tres días después, ante el Barcelona. Curiosamente, aquel 11 de setiembre de 2002 en que el ‘Zorro’ empezaba a escribir su leyenda, el actual presidente, Josu Urrutia, jugaba su último partido oficial con el Athletic; se despedía al final de ese curso.

Vuelve al grupo

El regreso de Aritz Aduriz al grupo tres semanas después de la lesión muscular que sufrió en la primera jornada frente al Leganés fue la principal novedad en la primera sesión semanal de entrenamiento de la plantilla del Athletic Club de cara a la visita del Real Madrid el sábado a San Mamés.

El delantero trabajó con aparente normalidad junto al resto de sus compañeros, a los que Eduardo Berizzo dividió en tres equipos, si bien en algunos ejercicios actuó sin peto y como jugador comodín.

Por lo tanto, y en función de su evolución en los próximos días, Aduriz podría estar a disposición del técnico argentino para el encuentro ante el equipo blanco, al igual que el portero Iago Herrerín.

El guardameta se encuentra en la última fase de recuperación de la lesión muscular que sufrió en el brazo derecho el 9 de agosto durante un entrenamiento y este lunes realizó trabajo específico junto a Alex Remiro y Hodei Oleaga.

A estas dos dudas se suma la de Iñigo Martínez. El central jugó sus primeros minutos de la temporada el pasado sábado en Wembley con la selección española.

Sin embargo, según informó la Real Federación Española de Fútbol, el defensa del Athletic se retiró «por precaución» del entrenamiento dirigido en Elche por Luis Enrique «a causa de unas ligeras molestias musculares».

La plantilla rojiblanca tiene previsto realizar otros cuatro entrenamientos antes de enfrentarse al equipo dirigido por Julen Lopetegui, todos ellos con inicio a las 10.00 horas. El del martes será a puerta abierta y los del miércoles, jueves y viernes sin testigos salvo en los primeros quince minutos.