NAIZ

Aburto trata de reconciliarse con los grupos de la oposición y reclama «críticas constructivas»

Sin apenas avanzar novedades sobre las nuevas iniciativas anunciadas, Aburto ha tratado de buscar la reconciliación con los grupos de a oposición en el pleno sobre el Estado de la Villa ensalzando los acuerdos alcanzados durante la legislatura, pidiendo disculpas y reclamando colaboración con «críticas constructivas».

Aburto dirigiéndose a la oposición en el pleno sobre el Estado de la Villa.
Aburto dirigiéndose a la oposición en el pleno sobre el Estado de la Villa.

El curso político finalizaba en el Ayuntamiento con una comparecencia conjunta de todos los grupos de la oposición -EH Bildu, PP, Goazen y Udalberri- en el que reprochaban a Aburto su actitud «revanchista, hostil y excluyente».

En el debate sobre el Estado de la Villa celebrado este viernes, el alcalde de Bilbo ha centrado sus esfuerzos en tratar de reconciliarse con la oposición. Aburto ha pedido disculpas y ha pedido la colaboración de todos los grupos apelando a realizar «críticas constructivas». En este sentido, ha defendido el pacto de gobierno entre PNV y PSE y los acuerdos alcanzados durante la legislatura como el logrado en materia de seguridad con todos los grupos.

«No es tiempo de palos en las ruedas ni de palabras gruesas. Es tiempo de pensar en el futuro de Bilbao y hacerlo día a día», ha insistido el alcalde, que ha destacado la «estabilidad política» de la capital vizcaina y ha considerado que el Pacto por la Seguridad ha sido «el gran logro político» de este mandato.

Desde la oposición, la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, solicitaba a Aburto que cambie su actitud y que comience a escuchar a la ciudadanía y a la oposición.

A pesar de que desde el Consistorio habían anunciado que iba a presentar «40 nuevas iniciativas» para los meses que quedan de legislatura, apenas ha avanzado novedades.

El alcalde ha asegurado que para finales del primer trimestre de 2019 se habrá puesto en marcha «el 100% del Plan de Gobierno». En este sentido, ha dicho que 2019 será «el año de los barrios y de la ciudadanía».

«Grandes inversiones»

Entre las «grandes inversiones» del Ayuntamiento, ABurto ha destacado la culminación de la renovación del entorno Basurto-hospital, la definición del plan de «activación» de Artxanda, la apertura del Canal, la reforma integral de la calle Barinaga y su entorno en Zorrotza, o los 'corazones de barrio' en La Pinza en Uribarri, la plaza San Pedro en Deusto, en San Inazio, Irala, plaza Rekalde, Txurdinaga y El Karmelo.

A estas actuaciones, ha añadido que la nueva estación intermodal de autobuses de Basurto-Garellano será «una realidad» el próximo año y el objetivo de avanzar con el Ministerio de Fomento en la nueva estación intermodal soterrada del Tren de Alta Velocidad en Abando y en el soterramiento de las vías en Zorrotza.

La aprobación del PGOU para pasar a su tramitación entre 2019 y 2020, la redacción del plan Museológico del Euskal Museoa, la finalización del polideportivo de San Mamés, la aprobación de la ordenanza del Taxi, la redacción del Plan director local de Vivienda o la implantación del modelo de policía vecinal son otras de las acciones anunciadas.