NAIZ

El nuevo servicio Bilbaobizi contará con 300 bicicletas de pedaleo asistido

El Ayuntamiento ha presentado esta mañana el nuevo servicio de bicicletas Bilbaobizi, que comenzará en octubre y contará con 300 bicicletas de pedaleo asistido, que sustituirán a las 200 mecánicas del anterior servicio.

Rueda de prensa del servicio Bilbaobizi con concejales y el ex corredor Haimar Zubeldia. (Bilboko Udala)
Rueda de prensa del servicio Bilbaobizi con concejales y el ex corredor Haimar Zubeldia. (Bilboko Udala)

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbo, Alfonso Gil, ha querido destacar que con las nuevas bicicletas no habrá problemas de movilidad, ya que antes la gente «bajaba de los barrios altos, pero no podía subir».

Con fecha 31 de agosto había un total de 12.906 personas inscritas en el servicio de préstamo de bicicletas. El año pasado el servicio realizó un total de 321.084 préstamos, una media de 901 diarios. Según Gil, el servicio «ha ganado en presencia de la mujer», que realizó el 37,75% de los desplazamientos.

Por rango de edad, el mayor porcentaje de usuarios recayó en los tramos de entre 45 y 59 años (35,55 %), seguido por el de 30 a 44 años (34,65 %). Por lo que uno de los objetivos para el concejal será «empujar a los jóvenes a que cojan este servicio de manera más cotidiana».

Los puntos de préstamo que mayor demanda han tenido han sido los de la calle Iruña, en Deusto; la Plaza Arriaga, Epalza, Ayuntamiento y la plaza Indautxu. El servicio baja los fines de semana para incrementarse los días de labor.

En enero de 2019 se ampliarán a 450 las bicicletas de pedaleo asistido y se añadirán nueve puntos de préstamos más en la capital vizcaina, finalizando para febrero de 2019 con 40 puntos.

Alfonso Gil ha pedido que los ciudadanos utilicen la bicicleta como «un transporte público más», y ha recordado que debe utilizarse por la calzada o el bidegorri, «nunca por la acera».

En el acto de presentación han estado presentes concejales de todos los grupos políticos y el ex ciclista profesional Haimar Zubeldia, que ha pedido a conductores y ciclistas que «tengan en mente que la calzada hay que compartirla».

El nuevo servicio estará disponible las 24 horas del día, frente al actual horario de 6.00 a 22.30 horas.