NAIZ

Manifiesto en apoyo a la familia de Iñigo Cabacas Lizeranzu ante el juicio que arranca el 15 de octubre

Kafe Antzokia de Bilbo acogerá este sábado, 29 de setiembre, la presentación de un manifiesto en apoyo a la familia y amigos de Iñigo Cabacas Lizeranzu con motivo del juicio por su muerte tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza y que arrancará el 15 de octubre.

El juicio por la muerte de Iñigo Cabacas arranca el 15 de octubre.
El juicio por la muerte de Iñigo Cabacas arranca el 15 de octubre.

La iniciativa popular Iñigo Gogoan va a presentar este sábado al mediodía en Kafe Antzokia un manifiesto en apoyo los familiares y amigos de Iñigo Cabacas Lizeranzu, joven aficionado del Athletic fallecido en abril de 2012 tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza.

Entre las personalidades de la sociedad vasca que van a suscribir el manifiesto se encuentran los actores Aitor Merino, Patxo Telleria, Lander Otaola e Itziar Ituiño; músicos como Fermin Muguruza, Kepa Junkera y Aiora Renteria de Zea Mays; el artista Juan Antonio Nielfa, La Otxoa; periodistas como Dani Álvarez y Xabier Lapitz, o el presentador de Telebilbao Joseba Solozabal. También respaldan el manifiesto profesores de la UPV como Iñaki Lasagabaster, Jule Goikoetxea y Cesar Martinez; la escritora Toti Martinez de Lezea y Joxe Mari Agirretxe, ‘Porrotx’.

Según añade Hamaika telebista en su cuenta en twitter, ex jugadores del Athletic como Tiko y Fran Yeste, que es de Basauri al igual que era Iñigo Cabacas, o el boxeador Kerman Lejarraga también han suscrito el manifiesto.

El juicio por la muerte de Iñigo Cabacas se celebrará desde el 15 de octubre hasta el 9 de noviembre. Serán seis los agentes de la Ertzaintza que se sienten en el banquillo de los acusados, para quienes la Fiscalía no pide pena alguna al considerar que no hubo delito en la carga policial que acabó con la vida del joven hincha del Athletic.

La Fiscalía ya adelantó su posición respecto al juicio: no ve ningún delito en la carga policial que acabó con la vida de Cabacas por lo que «no existiendo delito no se puede establecer autor».

Cabe recordar que no será este el primer juicio por el ‘caso Cabacas’, ya que el primero fue el de ‘Ugarteko’ contra la abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia; el director de GARA, Iñaki Soto; y el periodista Iñaki Iriondo. En aquella ocasión, la jueza desestimó íntegramente la demanda planteada por ‘Ugarteko’ y falló a favor de la parte acusada.