Manex ALTUNA @manexaltuna

El Ayuntamiento recibe 1.500 invitaciones del BBK Live que reparte sin especificar el criterio

EH Bildu critica la falta de transparencia a la hora de repartir las invitaciones, ademas de señalar que incumplen el código ético. Desde Udalberri consideran que responden a los 1,4 millones de euros de subvención que el Ayuntamiento aporta al festival.

BBK Live 2017. (Monika DEL VALLE / FOKU)
BBK Live 2017. (Monika DEL VALLE / FOKU)

EH Bildu, Udalberri y Goazen llevan toda la legislatura denunciando en el Ayuntamiento de Bilbo rechazando las entradas que reciben como concejales. En el pleno de este mes de setiembre van a presentar una propuesta para que esas entradas sean repartidas entre la ciudadanía mediante sorteo.

A comienzos de este mes, Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de EH Bildu, preguntó al Ayuntamiento de Bilbo sobre el número de entradas recibidas para el BBK Live de 2018 y cómo se han distribuido.

Gotzone Sagardui, concejala del Área de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Bilbo, contestaba la semana pasada a la pregunta y señalaba que el Consistorio había recibido 1.470 invitaciones y que no se habían recibido «ni bonos ni entradas».

A pesar de explicar el número total, desde el Ayuntamiento no especifican el criterio utilizado para repartirlas ni a las personas a las que fueron entregadas. Sagardui se limitaba a señalar que repartieron las invitaciones entre corporativos, directores de área, medios de comunicación, oficinas de los grupos municipales y compromisos institucionales.

Desde EH Bildu han trasladado a BILBOTARRA, que su grupo municipal recibieron 25 invitaciones que fueron sorteadas entre la ciudadanía.

Incumplimiento del código ético

Para EH Bildu es «inaceptable» que el Ayuntamiento reciba 1.500 entradas para un evento como el BBK Live y que «no sean capaces de aclarar en manos de quien terminan esas invitaciones».

Ibaibarriaga censura que «es una forma de actuar que, además de ser un incumplimiento flagrante del Código Ético, pone en duda el valor y la utilidad del mismo». Algo que reafirma el voto negativo que tuvo EH Bildu el día de su aprobación.

La portavoz de EH Bildu recuerda que el artículo dice, textualmente, que «no deben aceptar ningún tipo de entradas, vales, números de lotería o cualquier otro beneficio directo o indirecto que vayan más allá de los usos habituales, sociales o de cortesía o que puedan condicionar la adopción de decisiones futuras en el ejercicio de sus responsabilidades».

«Recibir 1.500 entradas y que no se especifique, de manera clara, donde terminan esas invitaciones dista mucho de un comportamiento ético. Creemos que lo conveniente es la transparencia absoluta y, como proponemos, que se ponga en marcha un sistema para sortear entre la ciudadanía ese tipo de invitaciones», señala Ibaibarriaga.

«Clientelismo»

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, también se muestra muy crítica. «Nos parece escandaloso que el Ayuntamiento reciba casi 1.500 entradas del Bilbao BBK Live para ser repartidas sin ningún tipo de criterio por parte del Gobierno municipal».

«Esto se llama clientelismo y esas entradas responden a 1.400.000 euros que este Ayuntamiento pone de dinero de las bilbainas y bilbainos para hacer el Festival», añade.

Muños considera que «es de justicia que se sorteen entre la ciudadanía como se hace por ejemplo, en la Diputación. No conocemos los argumentos del Gobierno municipal para negarse reiteradamente a sortearlas».

La portavoz de Udalberri recuerda que en el pleno del jueves presentarán una proposición para que se repartan las entradas que recibe el Consistorio.

«Es ahí donde el PNV y PSE van a tener que retratarse y decirle a las bilbainas y bilbainos por qué hacen uso de forma privativa de algo pagado con dinero público», dice Muñoz.

«¿Por qué este Gobierno municipal tiene que arrogarse el derecho de ser el garante de estas entradas? ¿Por qué no es la ciudadanía de Bilbao la beneficiada por estas dádivas institucionales?», pregunta la portavoz de Udalberri.