NAIZ

Minuto de silencio por Maguette Mbeugou y adhesión a Euskaraldia en el pleno del Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha apoyado una declaración institucional con la que se adhiere a Euskaraldia y ha realizado un minuto de silencio por Maguette Mbeugou. Asimismo, ha sido aprobada la nueva ordenanza del taxi.

Minuto de silencio en el arranque del pleno. (Bilboko Udala)
Minuto de silencio en el arranque del pleno. (Bilboko Udala)

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha guardado un minuto de silencio en memoria de Maguette Mbengou, la joven madre de 25 años que muerta a cuchilladas por su marido el pasado martes en un domicilio de la capital vizcaina.

Al comienzo de la sesión plenaria, todos los ediles, puestos en pie, han permanecido en silencio durante un minuto en recuerdo de la joven.

Posteriormente, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha leído una declaración firmada por todos los grupos con la que el Consistorio manifiesta su adhesión a Euskaraldia para «impulsar la práctica y las relaciones lingüísticas en euskera».

En su declaración, el Ayuntamiento anima a toda la ciudadanía, en función a su capacitación lingüística, a participar en Euskaradia, «creando espacios para las relaciones en euskera e impulsando su práctica».

Nueva ordenanza del taxi

El Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado por unanimidad, de forma definitiva, la nueva ordenanza del taxi, en un pleno en el que el concejal de Movilidad, Alfonso Gil, ha dicho que la capital vizcaina «no tiene miedo» a los vehículos de alquiler con conductor, que son «incompatibles» con el taxi en esta ciudad.

Gil ha destacado que la nueva «ordenanza del transporte público urbano de viajeros en automóviles de turismo en Bilbao» ha sido fruto del consenso con los grupos políticos del Consistorio y con el sector del taxi, siempre con el objetivo de «mejorar la calidad del servicio al usuario».

«El servicio punto a punto en Bilbao es del taxi. Otra cosa es que cuando alguien llegue al aeropuerto pueda tener otras opciones», ha añadido el concejal delegado de Movilidad.

La nueva ordenanza, aprobada inicialmente el pasado mes de junio, incorpora novedades ya conocidas, como el derecho a solicitar que el conductor espere a que la persona usuaria entre en su portal, una medida de seguridad para minimizar riesgos y pensada especialmente para las mujeres.