NAIZ

Exposición de Giacometti en el museo Guggenheim sobre la fragilidad humana

La exposición, titulada ‘Alberto Giacometti. Retrospectiva’, es un exhaustivo estudio de su trayectoria desde sus inicios a mediados de los años 20 en París hasta sus grandes obras maestras del final de la misma, a principios de los años 60, a través de más de 200 esculturas, pinturas y dibujos del autor.

Vía twitter @MuseoGuggenheim.
Vía twitter @MuseoGuggenheim.

La muestra ha sido producida por el museo Guggenehim en colaboración con la Fundación Giacometti de París, y está comisariada por la directora de dicha fundación, Catherine Grenier, quien, junto al director del centro expositivo bilbaíno, Juan Ignacio Vidarrte, la ha presentado hoy a los medios de comunicación.

La exposición, antes de llegar a Bilbao, ha pasado por Quebec (Canadá) y el Guggenheim de Nueva York, pero en la capital vizcaina reúne una serie de obras que no cruzaron el Atlántico por su extrema fragilidad.

Estas piezas son el conjunto de seis figuras femeninas realizadas en yeso pintado por Giacometti en 1956 para la Bienal de Venecia, y que sólo se han mostrado dos veces desde la muerte del autor en 1966, y un grupo de figuras de mujer que han sido recién restauradas por la Fundación Giacometti y que se muestran por primera vez tras su renovación.

Alberto Giacometti (1901-1966) y con 40 años de carrera artística, está considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX, gracias a su personalísimo estilo escultórico basado en la fuerte esquematización de la figura humana, en cuyo estudio se centró, y la utilización del yeso como material principal de muchas de sus grandes obras maestras.