NAIZ

Medidas de seguridad y refuerzo del transporte público por los premios MTV

El Gobierno de Lakua, la Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbo han dado a conocer las medidas de transporte y seguridad que se adoptarán con motivo de la celebración de la MTV Music Week. Según han dicho, habrá francotiradores, drones, cortes de tráfico y refuerzo de los servicios de transporte.

Rueda de prensa para presentar el dispositivo de seguridad de los premios MTV.
Rueda de prensa para presentar el dispositivo de seguridad de los premios MTV.

Los operativos de Seguridad diseñados con motivos de la MTV Music Week estarán integrados por unidades de Protección Ciudadana de la Ertzaintza, unidades especiales como Intervención, Caninos o Explosivos, la Unidad de Vigilancia y Rescate con la sección de helicópteros y la Brigada Móvil, entre otros. De este modo, drones y francotiradores buscarán garantizar la seguridad de los asistentes pese a no suponer, «ni a efecto de riesgos» ni de movilización de efectivos policiales el mayor evento celebrado en Bizkaia.

Según ha indicado el viceconsejero de Seguridad de Lakua, Josu Zubiaga, la celebración de diferentes eventos en estos cuatro municipios, su repercusión internacional y el número de personas que convocarán -alrededor de 60.000- traerá consigo el desarrollo de diversos planes de seguridad.

Asimismo, y junto al plan de autoprotección de cada concierto en relación a los riesgos relacionados con los espacios, también se protegerán los hoteles en que pernocten los artistas y las personalidades que acudan.

En el operativo tomarán parte las unidades de Protección Ciudadana de las diferentes comisarías, unidades especiales como Intervención, Caninos o Explosivos, la Unidad de Vigilancia y Rescate con la sección de helicópteros y la Brigada Móvil que se sumarán a los efectivos de las policías municipales y las empresas de seguridad privada de los organizadores.

Pese a no querer concretar el número de efectivos de la Ertzaintza que se movilizarán para la cobertura de los diferentes actos, Zubiaga ha rechazado que vaya a suponer la mayor movilización de efectivos de la Ertzaintza en la historia.

Por su parte, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbo, Tomás del Hierro, ha concretado que los cortes de trafico y las medidas de seguridad que se adoptarán en la capital vizcaina serán los mismos que se establecen ante la celebración de «un partido de fútbol de competición europea de alto riesgo».

El diputado vizcaino y presidente de la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia, Miguel Angel Gómez Viar, ha explicado que este órgano ha coordinado las actuaciones de los diferentes operadores con el objetivo de garantizar que las personas que asistan a los diferentes eventos dispongan de transporte público para desplazarse.

Por ello, se han extendido los horarios de servicio en los días laborables y el domingo, ya que está previsto que los conciertos de Barakaldo, Durango y Getxo y la gala EMA MTV en BEC finalicen entorno a las 23.00 horas, solapándose con la hora en la que finalizan los servicios regulares de transporte. En el caso del concierto de San Mames se reforzarán los servicios de manera similar a la que se lleva a cabo en los días de partido.