NAIZ

Avanza la construcción de alojamientos municipales en Ametzola

La construcción de 66 alojamientos dotacionales en alquiler y de 160 aparcamientos en Ametzola sigue adelante, habiéndose consolidado los pilotes de cimentación del edificio que, previsiblemente, estará finalizado en el primer trimestre de 2020.

Visita de Goyo Zurro y Alfonso Gil las a obras de los alojamientos dotacionales de Ametzola (AYUNTAMIENTO DE BILBO)
Visita de Goyo Zurro y Alfonso Gil las a obras de los alojamientos dotacionales de Ametzola (AYUNTAMIENTO DE BILBO)

Se trata de la primera de las dos fases que conforma el proyecto, que contempla la construcción de 160 alojamientos. La inversión para esta primera fase alcanza los 6,95 millones de euros.

El teniente alcalde y coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil, y el concejal delegado de Vivienda y presidente de Viviendas Municipales, Goyo Zurro, han visitado esta mañana la zona para conocer de primera mano el estado actual de la obras de esta iniciativa, «que apuesta por incrementar el parque de viviendas en la villa, impulsando, en este caso, una fórmula de vivienda protegida destinada a las personas jóvenes, con el fin de favorecer su emancipación».

A la visita, no han sido invitados el resto de miembros del Consejo de Administración de Viviendas Municipales, tal y como ha podido constatar BILBOTARRA.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbo, los alojamientos dotacionales son recursos residenciales de entre 25 y 60 metros cuadrados, con instalaciones y servicios comunes y de obligado carácter rotatorio, diseñados para una o dos personas. La rotación se garantiza al limitarse el tiempo que se puede disfrutar de este tipo de apartamentos. Los contratos se deben realizar por un máximo de 5 años para favorecer la rotación.

El proyecto contempla un modelo de apartamento adaptado para personas con problemas de movilidad con una superficie de unos 51 m2, mientras que el resto tendrán entre 30 y 40 m2. En esta primera fase se construirán seis apartamentos adaptados.

En el conjunto del edificio (en las dos fases) se prevé la construcción de unos 11.400 m2 distribuidos en planta baja y 9 alturas. Dispondrá de 852 m2 de espacio comunitario, además de650 m2 de zona ajardinada. La edificación cuenta con planta baja y siete alturas. En la planta baja se situará el portal, los espacios comunitarios para diferentes usos, el aparcamiento para bicicletas y 3 alojamientos. Las dos primeras plantas tendrán 20 alojamientos, de los que dos serán adaptados; en las plantas de tercera a sexta se ubicarán 36 alojamientos, cuatro de ellos adaptados; la planta séptima dispondrá de 7 alojamientos.

El edificio estará certificado en eco-diseño. La generación de calor se realizará con una instalación de aerotermia de alto rendimiento, que producirá calefacción por suelo radiante. Las lecturas de consumo se realizarán de forma individualizada. Se prevé el diseño de un software que permita la gestión integrada de los datos de las diferentes instalaciones y espacios comunes.