NAIZ

Llaman a concentrarse contra los desahucios en el aniversario del suicidio de Amaia Egaña

Ante la cercanía del sexto aniversario del suicidio de la vecina de Barakaldo Amaia Egaña cuando iba a ser desahuciada, la plataforma Berri Otxoak realizará diferentes iniciativas a lo largo de estos días para denunciar las decenas de desahucios que se siguen produciendo en la localidad.

Mesa de información de Berri Otxoak en Barakaldo. (BERRI OTXOAK)
Mesa de información de Berri Otxoak en Barakaldo. (BERRI OTXOAK)

Según ha informado la plataforma contra la exclusión social y los derechos humanos Berri Otxoak, se ha instalado una mesa y carpa informativa en la céntrica Plaza Bide Onera, que servirá para anunciar la concentración que se realizará este viernes 9 de noviembre, día en que se suicidó Amaia Egaña cuando la comitiva judicial se acercaba a ejecutar el desalojo de su vivienda, en el barrio barakaldarra de Urban.

La protesta tendrá lugar a las 10.30 ante el Palacio de Justicia, «lugar de donde salen todas las órdenes de desalojo», para denunciar que, pasados 6 años del suicidio de Amaia Egaña, «la precariedad, la pobreza, los recortes y los desahucios siguen siendo el día a día en Barakaldo».

Según datos de Berri Otxoak, cada semana son desahuciadas 4 familias; el 73% de las personas en paro no perciben ningún tipo de prestación; y el 15,3% de las familias sufren situaciones de pobreza grave.

Finalmente, la plataforma ha denunciado que, frente a esta situación, el gobierno municipal «ha decidido aprobar recortes en las prestaciones destinadas a garantizar el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual de las 2.500 familias solicitantes de las ayudas de emergencia social».

Han añadido que, por otro lado, «han disminuido los recursos municipales para la atención a las dificultades de las familias» y, además, han puesto de relieve la «falta evidente de personal en los servicios sociales, lo que provoca una demora de varios meses en la asistencia a las familias de la localidad».