naiz
Bilbo

Cientos de personas se concentran en Bilbo contra el abuso de menores

Cientos de personas se han congregado en la plaza Arriaga de Bilbo en el Día Mundial para la Prevención del Abuso y el Maltrato Infantil y han buscado darle visibilidad y lanzar a las víctimas el mensaje de «hay salida».

Concentración en Bilbo en el Día Mundial para la Prevención del Abuso y el Maltrato Infantil. (FOKU)
Concentración en Bilbo en el Día Mundial para la Prevención del Abuso y el Maltrato Infantil. (FOKU)

Unas 500 personas, según las agencias, se han concentrado esta tarde en la Plaza Arriaga de Bilbo para reivindicar la visibilización de los abusos sexuales en la infancia, y reclamar que los delitos por estos abusos no prescriban, «porque las daños y las secuelas no prescriben».

Hoy 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso y el Maltrato Infantil, y por ello las asociaciones Garaitza y ACASI (Asociación Contra los Abusos Sexuales en la Infancia), han convocado esta concentración.

Garaityza, dedicada desde hace ocho años a atender a personas que han sufrido abusos sexuales y maltrato en su infancia, atiende cada año unas 150 consultas.

Al terminar la concentración, de un cuarto de hora y en silencio, se ha leído un comunicado en el que se ha recordado que este asunto «no es violencia de género, porque afecta a niños y niñas». Según sus datos, el 23% de las niñas y el 15% de los niños del Estado español sufren algún tipo de abuso sexual antes de la mayoría de edad, pero sigue siendo un problema oculto, por la dificultad de denunciar.

Por eso, con concentraciones como la de hoy han buscado darle visibilidad y lanzar a las víctimas el mensaje de «hay salida».