NAIZ

22 millones de euros para la ampliación del Bellas Artes

El presupuesto global estimado para acometer tanto la ampliación del edificio actual del museo Bellas Artes como la adquisición o reforma del edificio auxiliar es de 22 millones de euros, de los que 18,16 se destinarán a la ampliación y 3,95 millones a la compra o reforma del inmueble auxiliar.

Miguel Zugaza, director del Bellas Artes. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Miguel Zugaza, director del Bellas Artes. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El director del museo Bellas Artes, Miguel Zugaza, ha explicado esta mañana el proyecto de ampliación del centro aprobado por el Patronato del Museo.

Zugaza, como ya avanzó ayer el presidente del patronato y alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, ha explicado que el proyecto prevé una ampliación total de su superficie de 8.000 metros cuadrados, 5.000 de ellos en su actual emplazamiento del parque de Doña Casilda y otros 3.000 en un edificio auxiliar que iría ubicado en otro lugar de la capital vizcaina, aún por decidir.

La ampliación tratará de abrir el museo a la nueva zona urbana creada con la revitalización de Abandoibarra y la creación de la nueva Plaza Euskadi y conectarlo al eje urbano que enlaza el cercano Museo Guggenheim y la Alhóndiga a través de la calle Iparragirre, cuya reconversión en un boulevard peatonal se va a acometer próximamente.

El presupuesto global estimado para acometer tanto la ampliación del edificio actual como la adquisición o reforma del edificio auxiliar es de 22 millones de euros.

Los 8.000 nuevos metros cuadrados obtenidos se unirán a los 11.000 de capacidad que tienen las actuales instalaciones del Museo en su emplazamiento del Parque de doña Casilda, de los cuales 3.400 se dedican a mostrar su colección permanente y 1.160 a las temporales.

En el edificio auxiliar se ubicaría el depósito de obras de arte de la colección propia del Museo, que actualmente se custodia en las propias instalaciones de la pinacoteca, así como el Centro de Estudios Arteder, la Biblioteca y el Archivo del centro, con lo que se liberarían cerca de otros 2.000 metros cuadrados en el edificio del parque.

En el Plan Maestro de la ampliación, redactado por la ingeniería bilbaina Idom, se establece la posibilidad de ampliar las instalaciones bajo rasante, con un nuevo espacio de 2.709 metros cuadrados, en la parte del Museo que da a la Plaza Euskadi, y la construcción de un edificio de 1.200 metros cuadrados en los terrenos que actualmente ocupa la instalación escultórica de farolas que hay en la confluencia de las calles Elcano con Henao y Máximo Aguirre.

Este edificio, según ha señalado el director del Bellas Artes, podría servir tanto de entrada al nuevo espacio bajo rasante como de vestíbulo de recepción de visitantes al Museo.

El Plan Maestro de Idom también apunta la posibilidad de construir nuevos edificios sobre rasante, de 1.400 y 1.200 metros cuadrados respectivamente, en los espacios que ocupan actualmente las plaza Arriaga y Chillida, que dan acceso al Museo.

Zugaza ha subrayado que este proyecto de ampliación persigue dotar a la pinacoteca bilbaina, que este año ha cumplido su 110 aniversario, de «espacios adicionales para extender la presentación de sus ricas colecciones y desarrollar, con mayor ambición, sus programas de educación y difusión».