NAIZ

EH Bildu, Udalberri y Goazen instan al Ayuntamiento a crear una «mesa de diálogo» sobre Bilbobus

Los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Goazen han registrado una moción en la que instan al Gobierno municipal a implicarse activamente en la resolución del conflicto laboral de Bilbobus creando una mesa en la que participen Ayuntamiento, concesionaria y comité de empresa.

Los trabajadores de Bilbobus llevan varias semanas de movilizaciones. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Los trabajadores de Bilbobus llevan varias semanas de movilizaciones. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Tres grupos de la oposición -EH Bildu, Udalberri y Goazen- han presentado una moción para instar al Gobierno de PNV y PSE a crear una «mesa de diálogo» para la resolución del conflicto laboral en Bilbobus.

El portavoz de Goazen, Francisco Samir Lahdou, ha reprochado al Ayuntamiento que practique la política del «avestruz» en todos los conflictos laborales que ha ido teniendo este mandato, como el de Bilbobus, la OTA o ayuda a domicilio, y ha asegurado que es consecuencia de su «empecinamiento en mantener servicios públicos esenciales externalizados».

El edil de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha manifestado que «resulta intolerable que el señor Alfonso Gil -edil responsable del Área de Movilidad- mire para otro lado». «El Ayuntamiento tiene una responsabilidad directa porque es el que licita este servicio. No pueden decir que es un problema ajeno cuando estamos hablando de un servicio público», ha criticado.

Zubizarreta ha añadido que «es labor del Ayuntamiento velar por unas condiciones de trabajo dignas y ha solicitado al actual responsable de Movilidad, Alfonso Gil, a que ponga en marcha la mesa de negociación entre las partes implicadas para resolver el conflicto laboral».

Por su parte, la concejala de UdalBerri Amaia Arenal Vidorreta ha recordado que «se trata de un contrato público que asciende a los 32 millones de euros y tiene como objeto gestionar un servicio que influye de manera directa en la vida cotidiana de las y los bilbaínos, con lo que es responsabilidad del gobierno supervisar la correcta gestión por parte de la empresa, lo que incluye el cumplimiento de los derechos laborales».