NAIZ

El Ayuntamiento pide a Fomento firmar el convenio para el soterramiento en Zorrotza

El Ayuntamiento de Bilbo ha instado al Ministerio Fomento a que se firme el convenio para ejecutar el soterramiento de las vías de Feve a su paso por Zorrotza con el objetivo de que «los vaivenes que puedan darse en Madrid no comprometan» la ejecución de las obras, ya que «de promesas que se quedan en el cajón tenemos mucha experiencia».

Asier Abaunza, concejal del PNV en el Ayuntamiento. (Bilboko Udala)
Asier Abaunza, concejal del PNV en el Ayuntamiento. (Bilboko Udala)

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, el concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza, ha sido cuestionado por el anuncio realizado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de supresión del paso a nivel del tren de Feve a su paso por el barrio bilbaino de Zorrotza.

Ábalos dio a conocer el pasado sábado, en un acto del PSE en la capital vizcaina, que ya se había alcanzado un acuerdo para proceder a un soterramiento con una variante de trazado y se iba a proceder a la licitación del estudio informativo.

Abaunza, que ha considerado que el procedimiento seguido por el ministro «no es el ortodoxo», ha apostado por ser positivo, pese a que el Consistorio remitió el pasado año al Ministerio una «propuesta de convenio» a suscribir entre las partes para ejecutar el soterramiento de las vías de Feve a su paso por Zorrotza que aún no se ha ratificado.

El documento determinaba «cuál debía ser el proyecto, ciñéndose al resultado ofrecido por el proceso de participación ciudadana del PGOU» y tomando como base un documento previo remitido por el propio Ejecutivo español hace dos legislaturas.

La propuesta de convenio remitida por el Consistorio indicaría las fases de ejecución de las obras y la financiación, compartida entre Ministerio y Ayuntamiento.

«No obtuvimos ninguna contestación y en la reunión del pasado mes septiembre en Madrid para la llegada del TAV volvimos a poner sobre la mesa que se estaba pendiente de contestación», ha aclarado, para añadir que desde el Ejecutivo español se reconoció que la cuestión «estaba pendiente y se comprometían a dar respuesta con celeridad», circunstancia que no se habría producido a día de hoy.

Por ello, y tras las afirmaciones del ministro Abalos, Abauza ha apostado por ser «optimista» de tal forma que el Consistorio entiende que se va a «avanzar en la línea» planteada por el Ayuntamiento.

No obstante, ha exigido que no solo se encargue un estudio que «puede quedarse en un cajón», sino que se firme el compromiso entre las partes para que «los vaivenes que puedan darse en Madrid no comprometan» la ejecución de las obras.

«El que se licite un proyecto indica una voluntad en la buena dirección pero no es el compromiso que esperamos. La licitación y financiación de la obra vienen después de la firma del convenio, normalmente», ha matizado.

Por ello, ha anunciado que el Ayuntamiento «volverá a insistir» y esta misma semana mantendrá contactos con la Presidencia de Adif ya que «lo anunciado por el ministro es necesario pero hay un paso previo a realizar». «Que la voluntad del Ministerio se plasme negro sobre blanco porque de promesas que se quedan en el cajón tenemos mucha experiencia», ha insistido.