NAIZ

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio ofrecen un «buen servicio» para el Ayuntamiento

El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbo, Iñigo Pombo, ha afirmado que al equipo de Gobierno «le importa» que no exista convenio actualizado en las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, a las que no se les ha renovado desde hace cinco años, pero ha asegurado que el Consistorio está «muy satisfecho y muy contento con el servicio que se presta».

El concejal delegado de Acción Social, Iñigo Pombo, en un pleno.
El concejal delegado de Acción Social, Iñigo Pombo, en un pleno.

En una comparecencia a petición de EH Bildu, Iñigo Pombo ha asegurado que están «muy satisfechos y muy contentos» con el servicio de Ayuda a Domicilio.

Ha recordado que se sacó a licitación pública con «cuatro UTEs correspondientes a cuatro zonas geográficas» y se adjudicó a dos de ellas, y que su presupuesto llega a 15.232.110 euros y en alusión a la encuesta de satisfacción de 2017, la última de que se dispone, en la medida en que debe hacerse en el último trimestre del año en curso, habla de un 9,4 de satisfacción y de un 9 de puntuación media.

Durante su intervención ha asegurado no querer ser «autocomplaciente», pero ha subrayado que considera que se trata de un servicio con el que el Ayuntamiento de Bilbo «está muy satisfecho, aunque habrá, como en todo, áreas de mejora», pero «no tenemos eso que llama lista de espera».

La edil de EH Bildu Izaskun Guarrotxena, como solicitante de la convocatoria, ha criticado que se quiten horas a las trabajadoras para hacer las mismas funciones, que «lo que se hacía antes en hora y media, ahora se hace en una hora», y que las empleadas «todas mujeres» están «sin convenio desde hace mucho tiempo, cinco años». En ese sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento «no está cumpliendo sus funciones y está siendo irresponsable».

La edil de EH Bildu ha asegurado que existe «una dejadez» por parte del Ayuntamiento, «porque no está trabajando con las empresas» adjudicatarias «para revisar las tareas, para que se firme un convenio». Guarrotxena ha afirmado a este respecto que si el Consistorio «intenta mediar, lo consigue».

En su respuesta, Pombo ha afirmado que el que no haya convenio y que la gente haya perdido poder adquisitivo «sí importa» a los representantes del Gobierno municipal y ha «negado absolutamente que haya dejadez» en el Ayuntamiento.

80.000 personas mayores de 65 años

Desde Udalberri, la edil Amaia Arenal ha recordado que actualmente existen en Bilbo más de 80.000 personas de más de 65 años, dato que «evidencia la necesidad de apostar por políticas estructurales que garantizar el bienestar de las personas».

En este sentido, ha defendido la necesidad de «blindar el servicio de Ayuda a Domicilio», que pasa también por «blindar las condiciones laborales» y por ofrecer un «servicio de cuidados mucho más reforzado», y ha pedido «supervisar la correcta prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y el correcto cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores», al tiempo que ha aludido a la «privatización paulatina de los servicios público».

El portavoz de Goazen, Francisco Samir Ladhou, ha asegurado que está a favor de que todos los servicios «del Ayuntamiento se vayan gestionado por el propio Ayuntamiento». Según ha indicado, el Ayuntamiento «quiere quitarse tareas de gestión de personal» y externaliza el servicio.

Ha indicado también que una de las UTE que gestionan la Ayuda a Domicilio en Bilbo, sin nombrarla, es el «Uber de la Ayuda a Domicilio, que paga a cuatro euros la hora, que tiene los logos del Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao como colaboradores». El edil lo ha calificado de «demencial» y ha asegurado que «algo habrá que hacer para que deje de utilizar el logo del Ayuntamiento en su página web».

En este sentido, la presidenta de la Comisión, Itziar Urtasun le ha pedido que «tenga cuidado con lo que dice». «Puede ser que tengamos desconocimiento de esta empresa, lo miraremos, pero cualquier empresa puede poner el logo del Ayuntamiento o del Gobierno vasco sin permiso y si hay que denunciar se denunciará», ha asegurado.