NAIZ

Los pensionistas de Bizkaia seguirán movilizándose, pese a los «intentos de dividir»

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha informado este lunes que han decidido «por unanimidad» seguir con las movilizaciones y las concentraciones semanales, pese a «los intentos de dividir» al movimiento. Uno de sus portavoces ha dejado las concentraciones tras afirmar que corren el riesgo de hacerles la campaña a EH Bildu y Podemos.

Protesta de los pensionistas del pasado lunes en Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Protesta de los pensionistas del pasado lunes en Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

La concentración de este lunes ante la explanada del Ayuntamiento de Bilbo ha estado marcada por el anuncio público del abandono de la plataforma de una de sus caras visibles durante el último año, Josele Pereda, de quien han trascendido unas declaraciones donde abogaba por dejar las protestas tras lograr eliminar la aplicación de la subida mínima del 0,25% a las pensiones y afirmaba que el movimiento «corría el riesgo en los próximos meses de hacerle la campaña electoral a EH Bildu y Podemos» y que ambas formaciones políticas se habían adueñado del colectivo.

Tras asegurar que «solo estaba diciendo lo que creía que tenía que decir para preservar el buen nombre de los pensionistas de Bizkaia» y que «mucha gente le había pedido que lo hiciera porque estaban dejando de acudir a las concentraciones», Pereda ha deseado «suerte» a la plataforma en sus próximos movimientos.

Tras abandonar Josele Pereda la escalinata donde toman la palabra cada lunes varios de los integrantes de la plataforma, Jon Fano, que ha mostrado su desacuerdo con la postura de Pereda, ha calificado de «respetable» su opinión, pero que resulta «igual de respetable la decisión unánime de la plataforma de seguir adelante con las reivindicaciones», porque «no tenemos asegurado ni siquiera el IPC a partir de 2020 y, aunque algo hemos conseguido, está muy lejos de nuestros planteamientos iniciales».

Fano ha comunicado a los asistentes a la concentración que uno de los pasos a dar por el movimiento vizcaíno es «invitar al conjunto de los pensionistas del Estado» a combatir en torno a la movilización que están organizando en Madrid a mediados de mayo, además de abrir un canal de interlocución directa tanto con el Gobierno español como con los partidos políticos presentes en el Congreso.

Por su parte, otras de sus integrantes, Andrea Uña, ha lamentado durante su intervención «la manera tan torticera de algunos medios de malinterpretar las palabras de compañeros con el objetivo de dividir al movimiento».

En ese punto ha hecho un llamamiento a la unidad porque «están intentando dividirnos y no podemos permitir que cuajen sus intentos de desmovilizarnos». Asimismo ha criticado que se pretende trasladar una imagen de los pensionistas «como si fuéramos tontos y no supiéramos pensar por nosotros mismos, así que estas reivindicaciones van a seguir porque estamos revindicando nuestra tabla inicial, aunque se haya conseguido eliminar la aplicación de la subida mínima por ley del 0,25%».

Nuevas reuniones

Por otro lado, la plataforma se reunirá este martes a nivel de asociaciones de todo el territorio para analizar los pasos a seguir dando en los próximos meses, en los que el objetivo se va a centrar en presionar al Gobierno español, con sucesivas marchas y protestas en Madrid.

En ese sentido, otro de sus integrantes, Víctor Etayo ha señalado que «queremos que Madrid nos oiga porque es el Gobierno central el que tiene que mantener el derecho a unas pensiones dignas para hoy y mañana», para añadir que «Bizkaia no para ni va a parar porque Bilbao es un motor que espera que esta unidad siga viva y sigamos adelante el tiempo necesario para que estas pensiones que reclamamos sean una realidad».