NAIZ

Presentan denuncia por abusos contra un segundo sacerdote en Salesianos de Deustu

Tras conocerse que los Salesianos habían apartado a un cura en un colegio en Santander por abusos cometidos en Deustu en la década de los 70, este jueves se ha confirmado que el sacerdote Pablo Ortega ha sido denunciado en comisaría.

Cientos de personas se han congregado en Deustu para arropar a las víctimas de Salesianos. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Cientos de personas se han congregado en Deustu para arropar a las víctimas de Salesianos. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Después de que el miércoles se conociera que el sacerdote Pablo Ortega había sido apartado en un colegio de los Salesianos en Santander, este jueves se ha confirmado que se han presentado denuncias por abusos sexuales en su contra en la década de los 70 en Deustu.

Las víctimas de abusos físicos y sexuales en el colegio Salesianos de Deustu siguen recabando información y al mismo tiempo respaldando a personas que hayan podido padecerlos. Ya son 30 las personas que han interpuesto denuncias ante Ertzaintza, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, no descartándose que aumente el número.

En esas pesquisas, han constatado que el primer docente señalado, José Miguel San Martín Unamuno, permaneció un curso más en el centro a pesar de que, como ha reconocido la congregación religiosa, la dirección tuvo conocimiento de dos casos «a finales de 1989».