NAIZ

UdalBerri critica el poco interés del Gobierno Aburto en ampliar la red de vías ciclistas

Durante el pleno de marzo Udalberri defenderá la necesidad de mejorar la coordinación entre el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público que gestiona el PNV y el Área de Movilidad y Sostenibilidad que lleva el PSE para poder cumplir eficazmente los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbo (PMUS).

Amaia Arenal y Carmen Muñoz, concejales de Udalberri.
Amaia Arenal y Carmen Muñoz, concejales de Udalberri.

Carmen Muñoz, portavoz de UdalBerri, ha recordado que uno de los objetivos principales del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbo (PMUS) es precisamente mejorar la conectividad ciclista ampliando la red de vías. Sin embargo ha denunciado que queda mucho por hacer en esta materia.

«Una muestra fehaciente son los escasos metros de bidegorri nuevos construidos durante el presente mandato. Si hacemos un repaso a todas las obras que se han llevado a cabo durante el mismo, comprobamos que apenas se han cumplido las acciones descritas en el Plan Bidegorris de 2007. Hay una descoordinación absoluta entre las áreas de Movilidad y Obras Públicas y eso va en contra del modelo de desarrollo sostenible por el que se ha apostado en el PMUS», ha dicho.

Muñoz ha evidenciado además la falta de coordinación entre las áreas municipales, lo cual conlleva a que se ejecuten obras realmente desafortunadas en parámetros de movilidad ciclista.

«Ejemplos desafortunadamente hay muchos, uno es el del bidegorri de la calle Jaén el cual finaliza de forma abrupta en un bordillo con un aparcamiento de coches. Por si esto fuera poco, la salida lógica sería la calle Eskurtze, la cual es de sentido único, lo que imposibilita la conexión con el bidegorri de Ametzola», ha explicado la portavoz de Udalberri.