NAIZ

Un buque de guerra de la armada española en Getxo, pese al rechazo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Getxo ha aprobado una moción rechazando la presencia del buque de guerra de la armada española en la localidad. La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak ha convocado una protesta y el movimiento antimilitarista también se ha posicionado en contra.

Cartel anunciando una jornada de puertas abiertas en el buque de la armada para este fin de semana.
Cartel anunciando una jornada de puertas abiertas en el buque de la armada para este fin de semana.

El buque de guerra de la armada española 'Juan Carlos I' hará escala en el puerto de Getxo durante este fin de semana. Para el sábado y el domingo, incluso, han organizado una jornada de puertas abiertas. El buque está realizando maniobras militares durante estos días en el mar Cantábrico.

Esta visita ha generado polémica y el Ayuntamiento de la localidad ha aprobado una declaración mostrando su disconformidad «con la presencia de buques de guerra» en su puerto. A favor votaron el Gobierno municipal, formado por PNV y PSE, Podemos Guk y EH Bildu; mientras que los representantes de PP y Ciudadanos rechazaron la propuesta.

La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak ha convocado una protesta para este viernes en Getxo y desde el movimiento antimilitarista también han rechazado la presencia del buque de guerra.

Por su parte, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, aseguraba tras la entrega de los premios anuales de la Guardia Civil que la presencia del buque de la armada española Juan Carlos I en Getxo es un signo de «normalidad» y de unas «Fuerzas Armadas integradas en la modernidad».