NAIZ

Arrestado al llegar a Marruecos Khalid El Haddadi, activista rifeño que residía en Bilbo

Khalid El Haddadi, activista rifeño que residía en Bilbo desde los noventa, ha sido arrestado al llegar a Marruecos para asistir al funeral de su madre. El Haddadi, que regenta el Berebar en la calle San Francisco, forma parte de la candidatura al Ayuntamiento de Bilbo de EH Bildu.

Khalid El Haddadi en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Khalid El Haddadi en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Khalid El Haddadi, un activista rifeño residente desde hace muchos años en Bilbo, ha sido detenido en la frontera de Ceuta nada más entrar en Marruecos.

El Haddadi regresaba a Marruecos en una visita familiar porque su madre había fallecido el viernes anterior y se disponía a viajar hacia Alhucemas, según confirmaron fuentes familiares, pero ha sido detenido por la policía en cumplimiento de la orden de un juez de instrucción.

Según fuentes policiales que cita la agencia EFE, le acusan de en un delito de organización de emigración ilegal.

El Haddadi es muy conocido en Bilbo. Regenta el bar-restaurante Berebar y forma parte de la candidatura de EH Bildu al Ayuntamiento de Bilbo.

Familiares y amigos están organizando su defensa y protección, y se muestran muy preocupados porque las autoridades marroquíes están tardando en dar la información al consulado español en Tetuán sobre el estado de salud de Khalid. Denuncian que las autoridades marroquíes no están facilitando que Khalid El Haddadi pueda entrevistarse con sus abogados.

Desde EH Bildu Bilbo han asegurado, a través de las redes sociales, seguir «con preocupación la detención en Marruecos de Khalid, compañero de la candidatura de EH Bildu Bilbo». «Desconocemos el trato que estará recibiendo y si se respetan sus derechos», ha añadido EH Bildu, que también ha exigido su puesta en libertad y ha trasladado su solidaridad a sus familiares y a su entorno.