NAIZ

Garitano destaca que «nos hemos adaptado al tiempo y al rival»

Tras la victoria por la mínima ante el Leganés, Garitano quiso «felicitar a mis jugadores, se han puesto el mono de trabajo y nos hemos adaptado al tiempo y al rival», ya que esa «capacidad de adaptación es lo más importante y mis jugadores fueron inteligentes para entenderlo».

Garitano en el partido ante el Leganés. (@AthleticClub)
Garitano en el partido ante el Leganés. (@AthleticClub)

Gaizka Garitano, entrenador del Athletic, puso en valor la victoria de su equipo en Butarque, donde el Leganés era casi imbatible: «Aquí solo han ganado dos equipos en todo el año. El Leganés el equipo más fuerte de la liga en juego aéreo», dijo.

Gran parte de la victoria del Athletic nació de su ajuste táctico y el cambio de sistema, motivado «por el rival y por nuestras necesidades». «Hemos cambiado de dibujo por el rival; por sus maneras y su juego directo. Con tres centrales podíamos contrarrestarlo y, además, en línea de cuatro tenemos problemas en el lateral derecho y Lekue se siente más seguro defendiendo con cinco», explicaba Garitano.

Además, el Athletic consiguió volver a dejar su portería a cero fuera de casa y completó un notable ejercicio defensivo. «Hemos estado entrenado la defensa de los centros laterales, habíamos encajado muchos goles así y había que cortar esa sangría, así que estoy contento por el esfuerzo», destacaba el entrenador rojiblanco.

Con respecto a la efectividad del equipo, Garitano explicó que «en estos campos es difícil hacer ocasiones. De los seis primeros no ganó ninguno, por lo que no es fácil marcar. Hemos tenido la de Williams para cerrar el partido y no la hemos metido, pero hemos conseguido defender bien con los tres centrales», añadió.

Sobre Aduriz, Garitano valoró «muy positivamente su actuación» y afirmó que «me llena de satisfacción verle sobre el campo», igual que ocurrió con Mikel Rico, por quien «se alegra más que él mismo, ya que se lo merece todo».

La acumulación de partidos entre semana está mermando la lista de jugadores disponibles del entrenador vasco. «Faltaban cambios, hubiéramos necesitado más de los tres permitidos, porque tenemos jugadores tocados y con tres partidos en seis días habrá gente fatigada. Veremos qué tal está Yeray (que salió lesionado) y jugaremos con los que más gasolina tengan», comentó con los pensamientos puestos en el partido del sábado ante el Alavés.

Precisamente, sobre el objetivo europeo, Garitano quitó hierro al asunto para focalizar sobre «el día a día. No creo en los objetivos a largo plazo en el fútbol, el objetivo es el día siguiente y desde que llegamos ha sido así, por eso estamos donde estamos, aunque sabíamos que teníamos que mejorar fuera de casa, porque con los puntos de San Mamés no nos iba a valer. El sábado, si no ganamos, daremos otro paso atrás».