NAIZ

Los bomberos de Bilbo vuelven a manifestarse en demanda de mejoras en el servicio

Los bomberos de Bilbo han vuelto a manifestarse este miércoles frente al Ayuntamiento en defensa de sus reivindicaciones para mejorar el servicio. Entre ellas han destacado el incremento de efectivos en la guardia mínima para atender incidencias extraordinarias y la cobertura de todas las bajas.

Protesta de los Bomberos de Bilbo frente al ayuntamiento (Vía twitter @BomberosBilbao ).
Protesta de los Bomberos de Bilbo frente al ayuntamiento (Vía twitter @BomberosBilbao ).

Los bomberos de Bilbo han vuelto a concentrarse este miércoles frente al Ayuntamiento para demandar mejoras laborales y en el servicio. En ella, Ander Iturriaga, miembro del cuerpo de Bomberos de Bilbo y representante de ELA, ha señalado que cuentan con una lista de reivindicaciones, pero que «únicamente» exigen que se cumplan los puntos principales.

Por un lado, exigen que la guardia mínima y la normalizada sea siempre de 32 bombreros para 345.000 habitantes que tiene Bilbo, porque según a revelado Iturriaga, «el acuerdo que tenemos ahora firmado es de 2012, y en él se dice que como mínimo podríamos estar 27».

Por otro lado, exigen que se cubran todas las bajas, ya que según han explicado ciertos días se encuentran con menor número de efectivos de los que en realidad se necesita. Además, ha pedido que se aprovechen las oposiciones «para cubrir todas las vacantes» y con ello acabar con la «alta tasa de interinidad y precaridad que afecta al cuerpo y merma la seguridad de la ciudadanía».

Durante la protesta se han visto pancartas con lemas como ‘la interinidad alta es precariedad’ o ‘32 bomberos es lo necesario’.

La manifestación de hoy se suma a las movilizaciones que vienen protagonizando los integrantes del Servicio de Extinción de Incendios y de Salvamento del Ayuntamiento de Bilbo, compuesto por unos 190 bomberos, que han denunciado durante meses la precariedad laboral en la que está inmersa el colectivo.