NAIZ

La plataforma contra la Supersur advierte que se ha infravalorado el impacto en Bolintxu

La plataforma «Ampliación de la Supersur Ez» ha pedido a los partidos con representación en las Juntas Generales de Bizkaia que participen en un debate sobre la viabilidad del proyecto de ampliación de la Variante Sur Metropolitana y su impacto ambiental en el valle del Bolintxu, que ha organizado este miércoles en Bilbo.

Manifestación celebrada en Bilbo en enero en defensa de Bolintxu y contra la ampliación de la Supersur. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Manifestación celebrada en Bilbo en enero en defensa de Bolintxu y contra la ampliación de la Supersur. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Según han explicado los responsables de la plataforma en una rueda de prensa, el objetivo de esta iniciativa es introducir la ampliación de la Supersur en las elecciones municipales y forales que se celebrarán este domingo.

A su entender, «se ha infravalorado el impacto que va a sufrir el Valle del Bolintxu, lugar de un gran valor natural», con este proyecto.

La plataforma ha reunido en un documento, denominado «¿Son compatibles la Ampliación de la Supersur y la preservación del Bolintxu?», las conclusiones que ha extraído del análisis del Estudio y de la Declaración de Impacto Ambiental.

Según ha indicado, «en el estudio se identifican 28 impactos negativos y se clasifican en base a la rapidez de recuperarse y a la necesidad de medidas correctoras». «Los impactos severos -ha detallado- se producirán en el Valle del Bolintxu, en la ladera este del monte Arnotegi y en las inmediaciones del barrio de Seberetxe, que sufrirá un gran impacto con una importante perdida de zonas agrícolas y forestales».

Entre otras conclusiones, la plataforma Ampliación de la Supersur Ez ha destacado que «los impactos identificados antes de aplicar medidas correctoras son 12 impactos moderados y siete severos» y ha advertido de que los severos «afectan a elementos fundamentales para el mantenimiento de los ecosistemas», como hidrología, vegetación y fauna, y también al paisaje.

El colectivo ha opinado que la clasificación de los impactos es «subjetiva» ya que, por ejemplo, se considera como impacto moderado «la desaparición total por ocupación de suelos de 15,8 Ha de suelo natural con carácter forestal y agroganadero y con vegetación de gran valor, como son las alisedas».

La plataforma ha remarcado, además, que, «después de aplicar las medidas correctoras, se mantienen cuatro impactos severos y 13 moderados». «Trece impactos después de aplicar las medidas no mejoran», ha alertado.

Según ha denunciado, «las afecciones graves siguen afectando a los mismos elementos: afección a la calidad de las aguas, alteración de la red de drenaje», y serán «especialmente afectados» el Bolintxu en sus aguas y sus riberas y el barranco Astoi, que «va a ser canalizado en parte de su curso, desapareciendo parte de su aliseda que, junto al impacto al arbolado autóctono en el Arnotegi, son algunas de las la afecciones más importantes a la flora».

También ha advertido de que afectará a uno de los helechos paleo tropicales del Bolintxu y a «fauna de interés: halcón, sapo partero, rana patilarga».

Sin confianza en medidas

Por otro lado, ha lamentado que las medidas correctoras, «teniendo en cuenta su redacción y la experiencia en la zona del regato, no nos dan mucha confianza».

Finalmente, la plataforma ha advertido de que «el estudio no nos dice cuánto tiempo va a tardar el ecosistema en recuperarse, ni valora la perdida de diversidad que va a implicar». Además, ha censurado que tampoco se plantea cómo abordar «las afecciones que son muy graves al afectar al mantenimiento del ecosistema».

«Por la gravedad de los impactos, se puede pensar que el ecosistema nunca volverá a ser el mismo y que la pérdida de valor y riqueza natural va a ser muy importante», ha alertado.