NAIZ

EH Bildu plantea un sueldo mínimo de 1.200 euros para subcontratas del Ayuntamiento

La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Bilbo, Jone Goirizelaia, ha reivindicado los derechos laborales de los trabajadores de los servicios municipales de Bilbo, muchos de ellos en lucha desde hace meses. Entre otras cosas, ha propuesto un sueldo mínimo de 1.200 euros, el cumplimiento de los convenios correspondientes y la aplicación de cláusulas sociales.

Acto de EH Bildu junto a trabajadoras de los servicios municipales en lucha.
Acto de EH Bildu junto a trabajadoras de los servicios municipales en lucha.

EH Bildu ha realizado un acto frente al edificio municipal San Agustín para denunciar la situación de precariedad en la que se encuentran muchos de los servicios públicos municipales «y que los propios trabajadores y trabajadoras están denunciando día a día», según ha recordado la candidata a la alcaldía Jone Goirizelaia.

Goirizelaia ha separado en dos grandes bloques la casuística de estas situaciones. Por un lado, el referido a los servicios subcontratados por el Ayuntamiento, como el Servicio de Atención Domiciliaria, el 010 o los polideportivos municipales responsabilidad de Bilbao Kirolak, todos ellos con sus trabajadores y trabajadoras en huelga actualmente. La candidata soberanista ha acusado el equipo de Gobierno de «mirar hacia otro lado alegando que son problemas entre la empresa subcontratada y su plantilla».

EH Bildu defiende que el Ayuntamiento debe «implicarse y asegurar unas condiciones laborales dignas a estas personas, asegurando unos servicios públicos municipales de calidad». En ese sentido, Goirizelaia se ha comprometido a incluir cláusulas sociales en la contratación, a impulsar el papel de empresas de economía social y a asegurar condiciones dignas para trabajadoras y trabajadores.

En segundo lugar, la candidata soberanista se ha referido a los servicios municipales que no están subcontratados, como el de los bomberos o el de las trabajadoras de los servicios sociales de base. Las y los trabajadores de estos servicios han denunciado públicamente la saturación en sus servicios por falta de recursos. Goirizelaia ha expresado que «el Ayuntamiento tiene presupuesto suficiente para afrontar estas necesidades, pero tiene que mostrar voluntad política para reforzar y mejorar estos servicios».

Además de mostrar su apoyo a las personas que están movilizándose en estos momentos, Goirizelaia ha hecho públicas las propuestas de EH Bildu. En el caso de las subcontratas, un salario mínimo de 1.200 euros para todas las trabajadoras, cumplir los convenios que correspondan, aplicar cláusulas sociales y crear un órgano de control municipal donde haya representación sindical.

En el caso de los y las trabajadoras directas del Ayuntamiento, EH Bildu propone «acabar con la interinidad, cubrir bajas desde el primer día y recuperar el poder adquisitivo perdido tras los recortes en plena crisis».