NAIZ

Otegi plantea la necesidad de repensar el proyecto de EH Bildu para «ganar» en el Gran Bilbao

Arnaldo Otegi ha defendido la necesidad de «repensar y replantear el proyecto político» de EH Bildu para impulsar «una segunda ola de modernización del país», teniendo la capital vizcaina como centro y como «la metrópoli del país que es».

Otegi en el mitin de EH Bildu en La Casilla al inicio de campaña con candidatos en Bizkaia. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Otegi en el mitin de EH Bildu en La Casilla al inicio de campaña con candidatos en Bizkaia. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

En una entrevista en Radio Euskadi, Arnaldo Otegi se ha felicitado por el resultado de EH Bildu en las elecciones del domingo y ha planteado el reto futuro de repensar su proyecto para ganar en Bilbo y su área metropolitana y lograr así «ser fuerza hegemónica».

Otegi ha expresado sentirse «absolutamente satisfecho» con los resultados de los comicios municipales y forales en los que EH Bildu logró 347.000 votos, «un resultado espectacular», que nunca antes había alcanzado y que le sitúa como «primera fuerza en número de concejales» en Hego Euskal Herria.

«Desde un punto de vista estratégico, estamos acercándonos a los 400.000 votos» y eso evidencia que «el proyecto republicano e independentista vasco está creciendo», ha reflexionado. Sin embargo, ha reconocido que ese incremento no ha subido como tenían previsto en las ciudades y, en concreto en el área metropolitano del Gran Bilbao, por lo que ha defendido la necesidad de «repensar y replantear el proyecto político» de EH Bildu para impulsar «una segunda ola de modernización del país», teniendo la capital vizcaina como centro y como «la metrópoli del país que es».

Según ha indicado, «el reto mayor para EH Bildu es ganar Bilbao y el Gran Bilbao, ya que en la medida que seamos capaces de atraer a grandes capas sociales de las ciudades seremos un proyecto ganador» y «hegemónico».

Durante la última campaña electoral, Otegi asistió a varios actos en la capital vizcaina respaldando tanto a la candidatura a Juntas Generales encabezada por Bea Ilardia en el mitin principal en Bizkaia celebrado en La Casilla como a otro celebrado en Otxarkoaga junto a Jone Goirizelaia, candidata a la alcaldía de Bilbo.

Cuestionado en la entrevista si Jone Goirizelaia era la candidata idónea para ese objetivo, Otegi ha recalcado que ha logrado el mayor número de votos de EH Bildu en Bilbo superando los 25.000 y que es una persona muy conocida en la capital vizcaina por su trabajo de abogada.