NAIZ

El palacio Euskalduna acoge los premios Fronteras del Conocimiento del BBVA

El Ayuntamiento de Bilbo realizó el lunes una recepción municipal a la que asistieron las personas que componen el jurado internacional de los premios Fronteras del Conocimiento, entre los que se encontraban Eric S. Maskin, Premio Nobel de Economía 2007, y Theodor W. Hänsch, Premio Nobel de Física 2005.

Recepción municipal por los premios de la Fundación BBVA. (Bilboko Udala)
Recepción municipal por los premios de la Fundación BBVA. (Bilboko Udala)

Los premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, instaurados en 2008 y dotados con 400.000 euros en cada una de sus ocho categorías, se entregan cada año para distinguir las aportaciones internacionales más vanguardistas en distintos ámbitos del conocimiento humano. El palacio Euskalduna acoge este martes la entrega de los premios a las doce personas galardonadas en esta edición.

Entre los premiados se encuentran Charles L. Kane y Eugene Mele (Ciencias Básicas), por su descubrimiento de los aislantes topológicos, una nueva clase de materiales con propiedades electrónicas extraordinarias que permitirá miniaturizar aún más los dispositivos electrónicos actuales y abre las puertas a la puesta en marcha de la computación cuántica.

Jeffrey I. Gordon (Biología y Biomedicina), por su descubrimiento fundamental de la importancia de la comunidad microbiana intestinal para la salud humana, que ha permitido poner en marcha nuevas técnicas terapéuticas y comprobar que entre microbios y humanos existe una “simbiosis” esencial para la supervivencia mutua.

Ivan Sutherland (Tecnologías de la Información y la Comunicación), creador hace seis décadas del primer casco de realidad virtual y del primer sistema capaz de interactuar mediante gráficos con los ordenadores (conocido como Interfaz Persona Ordenador), del que se benefician actualmente millones de personas usuarias de ordenadores, tablets y smartphones.

Gretchen Cara Daily y Georgina Mace (Ecología y Biología de la Conservación), dos ecólogas visionarias que han desarrollado herramientas para cuantificar el valor que aportan los servicios que proporciona la naturaleza, incorporarlo en los costes del crecimiento económico, y articular instrumentos políticos y económicos viables para la protección efectiva de la biodiversidad.

Anny Cazenave, John A. Church y Jonathan Gregory (Cambio climático), tres pioneros en la integración de las observaciones de satélite con las mediciones in situ y las últimas innovaciones en modelos numéricos, para detectar, entender y proyectar la respuesta del nivel del mar al cambio climático, por efecto de la acción humana.

Claudia Goldin (Economía, Finanzas y Gestión de empresas), por sus innovadoras contribuciones al análisis histórico y económico del papel de las mujeres en la economía, y por su análisis de las causas de las diferencias salariales entre hombres y mujeres y de la brecha de género que se extiende a todo el proceso de inserción profesional y laboral.

No asistirá por problemas de salud Noam Chomsky. Premiado en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales por sus contribuciones sin parangón al estudio del lenguaje humano, que se iniciaron a finales de los años 50 con la hipótesis de que el cerebro humano está previamente programado para el desarrollo del lenguaje, lo que ha abierto nuevas vías de investigación en campos como la lingüística, la psicología, la filosofía y las ciencias cognitivas en su conjunto.

Asimismo, será premiado John Adams (Música y Ópera), por componer una música genuina y plenamente contemporánea, cuya paleta emocional refleja su compromiso con el público, a través de un estilo personal basado en los estándares más elevados de excelencia técnica y musical, que recoge influencias clásicas como Bach, Mozart o Stravinsky y sonidos contemporáneos como Bob Dylan, Duke Ellington o Stevie Wonder.