NAIZ

Reivindican un planeta más sostenible en la entrega de los premios del BBVA

En una ceremonia en el Palacio Euskalduna de Bilbo, los galardonados con los premios Fronteras del Conocimiento del BBVA en las ocho categorías han recogido sus galardones, todos menos Noam Chomsky quien no ha podido viajar por problemas de salud.

Entreg de los premios del BBVA en el Euskalduna. (@FundacionBBVA)
Entreg de los premios del BBVA en el Euskalduna. (@FundacionBBVA)

Los galardonados en la XI edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento han reclamado con urgencia un mayor compromiso con la sostenibilidad del planeta y han reivindicado el conocimiento como fuente de bienestar y como hoja de ruta para la toma de decisiones ante los grandes desafíos globales.

Los premios están dotados con 400 000 euros, un diploma y símbolo artístico en cada categoría.

En su discurso, el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, ha dicho que «el cambio climático, la crisis de biodiversidad o la desigualdad son retos cuyas consecuencias futuras pueden ser mucho más graves si no actuamos ya».

«La humanidad no ha tenido nunca tanta responsabilidad como ahora; las acciones que hoy tomemos pueden transformar para siempre nuestro planeta».

Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha resaltado el concepto de «frontera del conocimiento» que da nombre a los galardones.

«La palabra frontera se usa hoy como sinónimo de división y desconfianza», pero aquí se utiliza «como horizonte, como espacio para compartir, enriquecer el conocimiento y la experiencia, una oportunidad para sumar y crecer en bienestar y justicia social».

Durante la ceremonia han hablado los premiados, incluido, a través de un vídeo, Chomsky, distinguido en Humanidades y Ciencias Sociales por sus contribuciones «sin parangón» al estudio del lenguaje humano: «un repentino problema de salud» ha hecho imposible estar, «provocándonos un gran disgusto a los dos -él y su mujer-».

Anny Cazenave, John Church y Jonathan Gregory, premiados en Cambio Climático por confirmar que el nivel del mar aumenta de manera acelerada por el calentamiento global, han pedido una acción urgente y mundial para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las premiadas en Ecología y Biología de la Conservación, Gretchen Daily y Georgina Mace, por emplear la ciencia para desarrollar herramientas que combaten la pérdida de especies ven alentador el compromiso de los jóvenes con el medio ambiente (...) «en un momento en que gobiernos de muchos países están centrados en otras cuestiones».

Jeffrey Gordon, premiado en Biología y Biomedicina por demostrar el papel crucial de los microbios del intestino en la salud ha relatado que de joven soñaba con ir a Marte; «de mayor no tuve que viajar muy lejos para encontrar nuevas formas de vida, un viaje hacia el interior bastó para descubrir un mundo fascinante» de millones de microorganimos.

Por su parte, Ivan Sutherland, galardonado en Tecnologías de la Información y la Comunicación por crear el primer sistema gráfico de interacción hombre-máquina e inventar el primer casco de realidad virtual, ha contado cómo, tras ver a un piloto usar un casco en el que recibía las imágenes de una cámara instalada en el exterior de su helicóptero, tuvo la idea que condujo al nacimiento de la realidad virtual.

«Mi grupo de investigación en Harvard construyó un equipo (...) que permitía al usuario deambular en un mundo matemático artificial visualizado a través de ese mismo casco del helicóptero».

Los otros premiados son: Claudia Goldin, en Economía por su análisis de las causas de las brechas de género en la sociedad; John Adams, en Música y Ópera por componer «una música que es genuinamente de nuestro tiempo», y Charles Kane y Eugene Mele en Ciencias Básicas por hallar los aislantes topológicos, materiales con propiedades electrónicas extraordinarias.

Bilbo, origen del grupo BBVA, es desde ahora la sede permanente de estos premios.