Manex ALTUNA

Bibiane Schulze-Solano, alemana de ascendencia vasca, ¿al Athletic?

Varios medios dan por cerrado el fichaje de Bibiane Schulze-Solano por el Athletic femenino. De 20 años de edad, juega en el Frankfurt y es familiar de Belauste, mítico jugador del Athletic del inicio del pasado siglo.

Bibiana Schulze-Solano, jugadora del Frankfurt. (DFB.de)
Bibiana Schulze-Solano, jugadora del Frankfurt. (DFB.de)

A la espera de la confirmación oficial por parte del Athletic, varios medios de comunicación de Bizkaia dan por cerrado el fichaje de la alemana de ascendencia vasca Bibiane Schulze-Solano por el equipo femenino. Tiene 20 años y juega en el Frankfurt, equipo con el que ha debutado en la Bundesliga femenina esta temporada.

En principio, realizará la pretemporada con el primer equipo, pero se apunta a que tendrá ficha del filial.

En caso de confirmarse, se trata de un fichaje sorprendente ya que no es nacida ni formada como futbolista en Euskal Herria, pero se alude a que tendría ascendencia vasca. Tras una semana en la que se ha hablado sobre Marco Asensio, jugador del Real Madrid hijo de un vizcaino, y que el club haya recogido en un informe reflexiones de los socios para «ampliar» la filosofía, la Junta Directiva de Elizegi daría un salto cualitativo al respecto.

Schulze-Solano es familiar del mítico José María Belaustegigoitia conocido como Belauste. Jugador del Athletic, al igual que varios hermanos suyos como Ramón y Patxo, a principios del pasado siglo y al que las crónicas de la época otorgan el papel de «inspirador» de la «furia española». También le adjudican ser el autor de la frase «a mí el pelotón, Sabino, que los arrollo» en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920 antes de marcar un gol ante Suecia a base de fuerza. Belauste fue también militante del PNV y participó en la fundación de ANV. Falleció en 1964 en México, donde la familia Belaustegigoitia se instaló tras el levantamiento franquista de 1936.

Patxo Belaustegigoitia, uno de los hermanos de Belauste, también jugó en el Athletic y en París, además de trabajar al lado de la Premio Nobel Marie Curie. Su hija, Ibone Belaustegigoitia, fue la primera deportista vasca en unos Juegos Olímpicos en salto de trampolín. Fue en 1948 y compitió bajo bandera mexicana, fue premiada hace unos años por la Fundación Sabino Arana.