Manex ALTUNA

El Ayuntamiento traslada sin avisar las txosnas de la plaza Circular al muelle de Ripa

El Gobierno municipal de PNV y PSE comunicó en la reunión de la Comisión Mixta de Fiestas que ha decidido trasladar las txosnas que se ubican en la plaza Circular y la calle Berastegi al muelle de Ripa sin consultar ni avisar al resto de grupos lo que causó un encendido debate. Argumenta que el motivo son las obras en esa zona, pero la verbena del Arriaga se celebrará este año en ese lugar.

Txosna de Gogorregi en la plaza Pío Baroja. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Txosna de Gogorregi en la plaza Pío Baroja. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La reunión de la Comisión Mixta de Fiestas acabó con bronca el jueves por la tarde. Además de proclamar la pregonera y txupinera de la próxima Aste Nagusia -Beatriz Sever de Naizen e Itsasne Núñez de la comparsa Pa...Ya-, los representantes del Gobierno municipal de PNV y PSE comunicaron varias decisiones que han tomado de forma unilateral sin consultar ni avisar previamente al resto de participantes en la comisión.

La concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, y el edil responsable de Planificación Urbana, Asier Abaunza, informaron que el Ayuntamiento ha decidido trasladar las txosnas que se ubican al inicio de la Gran Vía, en la plaza Circular y la calle Berastegi, al muelle de Ripa.

En los últimos años la comparsa Gogorregi ha instalado la txosna en la plaza Pío Baroja y, según informaron, a su lado se colocará Federico Ezkerra, txosna vinculada al PSE. Estas txosnas no forman parte de Bilboko Konpartsak.

Esta decisión provocó un encendido debate y malestar entre los asistentes a la reunión de la Comisión Mixta de Fiestas. EH Bildu y Bilboko Konpartsak protestaron por el cambio de ubicación. Por parte del Gobierno municipal, Abaunza argumentó que han trasladado estas txosnas por las obras que se están realizando en la plaza Circular en el edificio que albergaba el Café la Granja y la tienda de Primark.

Sin embargo, esas argumentaciones chocan con la decisión de trasladar a ese mismo lugar la verbena que se celebraba en un escenario sobre un camión frente al teatro Arriaga cada noche de Aste Nagusia.

PP contra Su Ta Gar

Por otro lado, el concejal del PP Carlos David García se quedó solo en su propuesta de tratar de vetar el concierto de Su Ta Gar en Aste Nagusia. Tampoco consiguió ningún apoyo a su petición de exigir a las comparsas que informen sobre la decoración antes de instalar las txosnas.