NAIZ

El Obispado se niega a reconsiderar su proyecto, según la plataforma Abando habitable

En un comunicado en su web, la plataforma por un Abando habitable expone que «el Obispado no está dispuesto a considerar ninguna alternativa a su propuesta de macizar la parcela de Magisterio por razones de tipo económico-financiero, ni ha planteado solución a los perjuicios que dicho proyecto ocasionará en el barrio y el Colegio».

La plataforma por un Abando habitable está recogiendo firmas en change.org.
La plataforma por un Abando habitable está recogiendo firmas en change.org.

El lunes, 15 de julio, se celebró una reunión a tres bandas entre el Obispado, el Ayuntamiento de Bilbo y las representantes de la plataforma por un Abando habitable. Según explican en un comunicado, en la reunión detallaron «los impactos negativos que tendría la operación Obispado-Mutualia-Murias en el entorno en caso de llegar a construirse».

Entre ellos, citan «la pérdida de luz natural que sufrirían las aulas del Colegio Cervantes Eskola» y «la pérdida de la última oportunidad» de conseguir espacios de recreo adecuados.

También señalaron «el impacto del intenso tráfico de entrada y salida que generaría la clínica Mutualia, que pretende dar cobertura a 200.000 usuarios, en un entorno de calles pequeñas y estrechas, y en una zona escolar y por tanto de mayor vulnerabilidad, a la que acuden muchas personas caminando».

Desde la plataforma citaron también «el impacto para la salud durante la fase de obra, ya que generaría mucho tráfico, ruido y polvo, a escasos metros de un entorno muy sensible como es una zona escolar con alumnado de 0-12 años» y «el riesgo de los edificios de viviendas próximos» ya que «muchos de ellos centenarios y protegidos, con estructura de madera y sin cimentación, no soportarían el impacto de las obras de demolición, la excavación de 5 plantas de sótano y la construcción de 8 plantas en altura».

Además, aseguran que en la reunión constataron que el Obispado «sólo necesita 7.500 metros para reunificar sus sedes y llevar a cabo su proyecto Bizkeliza Extea; es decir, solo necesitaría construir 3.000 m2 más en la parcela, a sumar a los 4.500 que tiene actualmente la Escuela de Magisterio BAM».

Por ello, plantean que «se estudie como alternativa que la parte del edificio que no necesita el Obispado (los 6.000 m2 que quiere vender a Mutualia), se puedan materializar en alguna otra parcela del Obispado que se considere más adecuada, mediante la transferencia de la edificabilidad equivalente».

«De esta forma el Obispado podría realizar su proyecto sin ocupar la totalidad de la parcela, minimizando el impacto en el barrio y en el colegio, e incluso dejando un espacio libre que en un futuro podría llegar a ser público», añaden.

Sin embargo, el Obispado habría manifestado que antes de decidirse por esta ubicación estudiaron otras, y que esta fue seleccionada por ser la que mejor se ajustaba a sus necesidades, dado que les permite financiar la construcción de su nuevo edificio con la venta de parte de la edificabilidad.

La plataforma por un Abando habitable censura que la venta «ha sido posible gracias a la recalificación aprobada por el Ayuntamiento en 2018, que cambió el uso de la parcela de exclusivamente docente a otros equipamientos, a petición del propio Obispado».

Denuncian que el Obispado «no está dispuesto a considerar ninguna alternativa a su propuesta de macizar la parcela de Magisterio por razones de tipo económico-financiero, ni ha planteado solución a los perjuicios que dicho proyecto ocasionará en el barrio y el Colegio».

«Desde la lataforma hemos intentado el diálogo y la conciliación de intereses hasta el final, pero parece que esta vía se cierra. Sin embargo, vamos a seguir movilizándonos por todas las vías posibles para tratar de frenar esta operación y lograr construir un espacio de encuentro para el barrio y la escuela», aseguran en el comunicado.