NAIZ

El PP propone nombrar hijo predilecto a Juan de Arratia, grumete en la expedición de Elcano

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbo, Raquel González, ha propuesto que el Consistorio nombre hijo predilecto de la villa a Juan de Arratia, grumete que formó parte de la expedición con la que Juan Sebastián Elcano completó la vuelta al mundo.

Raquel González ha invocado el artículo 19 b del Reglamento de Honores, Distinciones y Ceremonial del Ayuntamiento de Bilbo, para que se rinda póstumo homenaje «a quien fue toda una personalidad».

La portavoz del PP ha asegurado que Bilbo «es parte directa de la hazaña que ahora cumple 500 años». «Nuestra villa aportó a la expedición varios tripulantes, ya fueran marineros, barberos, ballesteros etc., unos en la nao San Antonio y otros, como el grumete Juan de Arratia, en la nao Victoria», ha dicho.

González ha insistido en que Bilbo «estuvo muy implicada en el éxito de la expedición» y «es importante rendir justo homenaje a este bilbaino, Juan de Arratia, uno de los cuatro tripulantes vascos supervivientes que regresan junto a Elcano y que al igual que a este último se le otorga la leyenda Primus circumdedisti me».

«Debemos rescatar del olvido a un bilbaino reconocido en otras partes de España pero no en la tierra que le vio nacer», reitera la portavoz del PP.