NAIZ

EH Bildu solicita un informe del impacto ambiental de la llegada de cruceros en Getxo

EH Bildu ha presentado una moción al próximo pleno municipal de Getxo, que se celebrará el 24 de julio, en el que solicita al Ayuntamiento que inicie los trámites para la realización de un estudio de impacto ambiental sobre los cruceros que visitan el municipio.

Crucero en el muelle de Getxo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Crucero en el muelle de Getxo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

En el presente año se estima que más de 50 cruceros harán escala en el muelle de Arriluze, y en 2020 se prevén más de 60.

Ante esa realidad, la coalición se hace eco del estudio realizado por la organización ‘Transport & Environment’, en el que se indica que cada crucero emite tanto óxido de azufre como 5 millones de coches; es decir, el óxido de azufre que emiten 47 cruceros equivale a todo el parque móvil de la Unión Europea. Desde diversos organismos se está denunciando que los cruceros son la vía de transporte más contaminante y menos sostenible.

EH Bildu recuerda que instituciones vascas, entre ellas el Ayuntamiento de Getxo, están trabajando activamente para atraer este tipo de embarcaciones a sus puertos, poniendo en valor la aportación económica de este tipo de turismo, una aportación «bastante cuestionable, teniendo en cuenta que se estima que el 70% de los y las viajeras de los cruceros no se baja del barco».

La coalición quiere que el Consistorio evalúe el impacto ambiental en Getxo, especialmente por lo que respecta a la contaminación que producen estos buques de dimensiones descomunales. Destacan que, recientemente, Ekologistak Martxan ha otorgado la «bandera negra» a Getxo por impulsar este tipo de modelo turístico.