NAIZ

La Ertzaintza insta a Txori Barrote a quitar fotos de presos por orden de la AN

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha ordenado retirar de forma inmediata fotos de presos expuestas en la txosna de Txori Barrote. La Ertzaintza dice que se lo trasladará a la comparsa, y si no las quita, acudirá al recinto a hacerlo.

Las fotos, en Txomin Barrote esta tarde. (Agustin Goikoetxea Twitter)
Las fotos, en Txomin Barrote esta tarde. (Agustin Goikoetxea Twitter)

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha ordenado retirar esas fotos (en la que los presos y presas aparecen con los ojos tapados por una cinta) argumentando que puede ser constitutivo de un delito de «humillación a las víctimas».

El magistrado, que está en funciones de guardia, ha atendido la petición que en este sentido le realizó la asociación Dignidad y Justicia.

Fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua han explicado que la Ertzaintza comunicará el auto a la comparsa para que ellos mismos retiren las fotografías y si no lo hacen la Policía vascongada «ejecutará la orden» de la Audiencia Nacional.

Tras conocerse el requerimiento judicial en los medios, en la txosna han colocado la palabra «censurado» sobre las fotografías.