Manex ALTUNA

Aduriz no se conforma con el papel de «revulsivo»

Aduriz ha disputado los últimos minutos de los dos primeros partidos de liga, pero ha dejado claro que no se conforma con ejercer de «revulsivo» y que su objetivo es hacerse con un puesto en el once titular de Garitano. En la previa del derbi, el donostiarra ha elogiado el equipo que ha confeccionado la Real para esta temporada.

Aduriz tras marcar el gol de la victoria ante el Barcelona. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Aduriz tras marcar el gol de la victoria ante el Barcelona. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Aritz Aduriz es el principal protagonista de este inicio de temporada en el Athletic. Tras anunciar que se retira al finalizar la campaña, marcó un espectaluzar golazo de chilena en la victoria ante el Barcelona, acaparando la atención de todo el mundo del fútbol. El delantero donostiarra, a sus 38 años, es el buque insignia del club rojiblanco en estos momentos y ante la próximidad del derbi le ha tocado salir ante los medios este martes en Lezama.

En los dos primeros partidos de liga, Aduriz ha entrado al campo en los minutos finales de las segundas partes. Cuestionado por ese papel de «revulsivo», el ariete rojiblanco se ha mostrado contundente asegurando que su objetivo es entrar en el once titular, aunque añadía que está dispuesto a «ayudar» desde donde le toque.

Aduriz ha señalado que le gusta la plantilla que ha confeccionado la Real para esta temporada y ha destacado los jugadores ofensivos. «La Real es un equipo con muchos recursos y muchas alternativas. En ataque tienen diferentes opciones y vamos a tener que defender muy bien. Se ha reforzado muy bien. Han venido jugadores muy dinámicos y tienen alternativas arriba», ha analizado.

Por parte del Athletic, decía que las características son distintas y resaltaba el «bloque» del equipo y la competitividad que ha demostrado desde que Garitano se hizo cargo del equipo.

«Somos un equipo consistente, muy seguro compitiendo y muy competitivo. Es muy difícil que nos ganen los partidos fácil, hay que hacer muchas cosas para ganarnos. Eso es una fortaleza nuestra», ha explicado.

En este sentido, hacía hincapié en la necesidad d que el equipo se haga fuerte en casa durante la temporada. La Real es el último equipo que se ha llevado la victoria en liga de San Mamés. Fue en octubre de 2018. En enero de este año, el Sevilla se impuso en Copa.

El balance no es nada positivo para el Athletic en los últimos enfrentamientos con la Real. La temporada pasada el conjunto donostiarra fue el único que le ganó los dos partidos a los rojiblancos.

Cambios en el once

Tras la jornada de descanso del lunes, Garitano ha organizado tres entrenamientos a puerta cerrada en Lezama para preparar el derbi. La lesión de De Marcos por un esguince obligará a realizar cambios en las bandas.

En pretemporada el preparador de Derio parecía haberse decantado por colocar a Muniain en banda derecha y a Córdoba en la izquierda. Sin embargo, la lesión de este último ha imposibilitado esta opción en los dos primeros partidos.

La entrada de Córdoba en la izquierda y desplazar a Muniain de banda es una de las opciones para el derbi, si finalmente se recupera ya que este martes ha entrenado con una protección en la rodilla. Ante el Getafe, Garitano apostó por el joven Gaizka Larrazabal. Ibai Gómez, que todavía no ha debutado esta temporada, es otra de las posibilidades para la banda derecha.

En el centro del campo también puede haber novedades. Unai López, titular ante el Barcelona, apunta a recuperar el puesto en detrimento de Beñat, que acompañó a Dani Garcia el sábado en Getafe.