Manex ALTUNA

Sancet se reivindica con dos goles con el Bilbao Athletic

En un fin de semana sin jornada en Primera, Oihan Sancet anotaba dos goles con un Bilbao Athletic, que salió goleado en su visita a la Cultural Leonesa (5-2). Por otro lado, el central Unai Núñez debutaba con la selección española absoluta.

Oihan Sancet. (@AthleticClub)
Oihan Sancet. (@AthleticClub)

Oihan Sancet debutaba este mes de agosto con el primer equipo del Athletic en el primer partido de liga ante el Barcelona. El centrocampista navarro, de 19 años, disputó los últimos minutos de la segunda mitad. Desde entonces, no ha vuelto a ser citado por Gaizka Garitano y ha jugado tres partidos con el Bilbao Athletic.

Este domingo anotaba los dos goles del conjunto que dirige Joseba Etxeberria. Sin embargo, el filial recibió una goleada en su visita a la Cultural Leonesa (5-2). El propio Etxeberria reconocía el mal partido de su equipo, con muchas imprecisiones con el balón, y mal en defensa.

Cuestionado sobre Sancet, Etxeberria decía que tiene «mucha calidad» y «argumentos para hacer daño». Reconocía que «ha hecho dos goles buenos» y que a nivel individual Sancet había estado bien, pero que el equipo había fallado.

El nombre de Oihan Sancet está marcado en rojo por los aficionados del Athletic. Es un centrocampista con mucha llegada y recorrido, como ya ha demostrado en pretemporada con el primer equipo. Con 1,88 metros de estatura y 72 kilos, es una de las mayores promesas de la cantera, que la temporada pasada vio cortada su progresión por una lesión grave de rodilla. Tras meses fuera de los terrenos de juego ha iniciado la campaña con fuerza y, más pronto que tarde, seguro que vuelve a ser citado por Garitano.

Con la derrota en León, el Bilbao Athletic se queda en mitad de la tabla con cuatro puntos en tres partidos. La Real comanda la clasificación del grupo de Segunda B. Los filiales de Osasuna, Alavés y Valladolid también superan a los cachorros en la tabla, aunque tan solo se han disputado tres jornadas.

Basconia, juvenil y femenino

También se mueve en mitad de la tabla, el Basconia de Patxi Salinas con cuatro puntos en tres partidos. El tercer equipo rojiblanco comenzó la temporada con victoria ante el Sodupe en casa, pero este fin de semana ha empatado contra el Portugalete y el anterior cayó en Deusto. Youssof Diarra, que este viernes cumple 21 años, está siendo de los más destacados con dos goles en tres partidos. El jugador nacido en Malí recaló en Lezama hace dos temporadas.

Otro de los nombres propios en la cantera rojiblanca es Nico Serrano. El navarro marcó tres goles en la victoria del juvenil A por 1-5 ante Mutilvera. El extremo nacido en Iruñea llegaba a la cantera rojiblanca la temporada pasada procedente del Villarreal. Fernando Roig, presidente del conjunto castellonense, se quejaba de este fichaje por parte del Athletic obviando que el Villarreal también fichó a Serrano en alevines desde Osasuna.

En la sección femenina, inicio con derrota para el primer equipo en Levante (2-0) y victoria en el estreno de competición del segundo equipo que entrena Iraia Iturregi. 4-2 ante el Madrid con dos goles de Amaiur, N. Uriarte y P. Mañoso, además de pancarta para animar a la lesionada Eider Arana.

Seis minutos para Núñez

Paradojas del fútbol, Unai Núñez se quedaba en el banquillo en el derbi ante la Real horas después de conocer que había sido citado por la selección española absoluta. Este domingo ha disputado seis minutos en el tramo final ante Islas Feroe en sustitución de Sergio Ramos.

Unai Núñez se reincorpora esta semana al equipo con la vista puesta en el partido del viernes en Mallorca. En los últimos días el nombre del central ha salido en prensa por su posible renovación. Con contrato hasta 2023 y cláusula de 30 millones de euros, el director deportivo Rafa Alkorta se mostraba confiado en retener al jugador. Sin embargo, desde algunos medios se apuntaba a que Núñez habría sido tentado por el Milán. El tiempo dirá si se trata de tácticas negociadoras para mejorar el contrato o el central está dispuesto a cambiar de aires.

Garitano apostó ante la Real por Yeray e Iñigo Martínez como pareja de centrales, a pesar del buen rendimiento de Unai en los primeros dos partidos de liga.