Manex ALTUNA

Cambios de localidades para impulsar la nueva grada de animación en San Mamés

Mientras desde el club destacaban que 600 personas se han mostrado dispuestas a cambiar de localidad y dar paso a la creación de una nueva grada de animación detrás de la portería del fondo norte, cerca de un centenar de socios afectados han comenzado a organizarse en contra. Desde la Junta Directiva del Athletic aseguran que la iniciativa está siendo bien acogida.

Gradas de San Mamés en el partido ante el Barcelona de la primera jornada de liga. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Gradas de San Mamés en el partido ante el Barcelona de la primera jornada de liga. (Aritz LOIOLA / FOKU)

600 personas ubicadas en Norte Baja se han mostrado dispuestas a estudiar las propuestas de la Junta Directiva del Athletic para cambiar de localidad y ubicarse en otra zona de San Mamés. Siguiendo la promesa electoral del presidente Aitor Elizegi de crear una grada de animación en el fondo norte detrás de la portería, la Junta Directiva ha iniciado esta semana las reuniones con socios y socias para dar a conocer sus propuestas y muestran su satisfacción por la buena acogida. El propio Elizegi está participando en las citas, y según aseguran, «el 95 % se ha mostrado dispuesto a cambiar de localidad».

El club explicaba en la web que ofrece a socios y socias «una alternativa entre 2.960 butacas repartidas entre las Tribunas Norte Alta, y Principal, Este y Sur. Además, podrán elegir asiento de manera provisional en el Anillo Sur hasta que se les plantee una localidad que colme sus aspiraciones».

El Athletic valoraba de forma positiva la respuesta al llamamiento realizado en junio y aseguraba que un centenar de socios y socias han mostrado su disposición a formar parte de la grada de animación.

Sin embargo, cerca de un centenar de afectados por la nueva grada de animación han comenzado a organizarse ya que aseguran no estar de acuerdo con las propuestas del club.

«En su día elegimos esas localidades, hay familias y amigos que se han juntado en grupos. En mi caso, por ejemplo, somos cuatro juntos, y en la propuesta del club, no hay ninguna ubicación en la que podamos estar los cuatro juntos», revela uno de los afectados, que ha comenzado a organizarse en protesta.

«La grada de animacion en el fondo se tendría que haber hecho en un principio, pero ahora quitar a más de 2.000 socios para poner a otros, no lo vemos bien», añade.

El problema con la grada de animación se generó con el cambio al nuevo estadio cuando la Junta Directiva de Josu Urrutia decidió ubicarla en uno de los córners del fondo norte. Desde el primer momento los grupos que conforman Iñigo Cabacas Herri Harmaila en el bloque 110 se han quejado de esta situación y han reclamado ser reubicados detrás de la portería, una ampliación, precios populares y facilidades para los jóvenes.

«Apaño» que traerá cola

El Athletic plantea ubicar la nueva grada de animación entre las filas 1 y 10 de los bloques 107 y 108 de la Norte Baja. En esa zona se colocarían unos 600 abonados jóvenes que antes estaban en la Tribuna Sur Alta, al lado de las aficiones visitantes.

Otras fuentes consultadas conocedoras del proceso consideran que la iniciativa de la Junta Directiva de Elizegi es un «apaño» que generará problemas en el futuro ya que no resuelve el problema para crear una grada de animación «potente» en todo el fondo.

Por un lado, está que cambiarán de asiento a socios por abonados. En este sentido, señalan que el club tiene potestad para reubicar a los socios si lo considera necesario y aseguran que ya se ha hecho cuando en algunas localidades se han tenido que colocar cámaras.

Y otro de los problemas que se generaría sería que el bloque 109 de Norte Baja quedará como una isla entre la nueva grada de animación de la 107 y 108 y la 110 en la que se ubica Iñigo Cabacas Herri Harmaila. Al parecer, el Athletic contemplaría la realización de una obra detrás de la portería en el fondo norte para esta grada, aunque será complicado encontrar fechas con la Eurocopa de este verano en San Mamés.

Entienden que lo mejor sería llevar a la Asamblea de compromisarios una propuesta en la que se planteara que la grada de animación es en beneficio del club y la posibilidad de recompensar a los afectados «por el bien común».

Desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila señalan que darán su opinión en un comunicado en los próximos días. Al conocerse la propuesta de la Junta de Elizegi, reclamaron ser el «motor» de esa nueva grada, pero a día de hoy no se habrían producido avances en ese sentido.