NAIZ

Una campaña anima a matricularse en los euskaltegis de la villa

Con la llegada de setiembre se abre la matrícula de los euskaltegis para aprender y/o perfeccionar el euskara durante el próximo curso. Para animar a la ciudadanía a dar ese paso, el Ayuntamiento de Bilbo y la red de euskaltegis de la villa han puesto en marcha la campaña ‘Euskaltegiak zabalik. 2019-2020 matrikula orain’.

Representantes municipales y de los euskaltegi en la presentación de la campaña.
Representantes municipales y de los euskaltegi en la presentación de la campaña.

Hasta finales de mes se podrá ver esta campaña por las calles de la capital vizcaina, en diferentes soportes: 6 autobuses de Bilbobus que recorrerán la ciudad durante 4 semanas, 21 marquesinas ubicadas en los diferentes barrios, 24 columnas publicitarias y 5 relojes municipales. Además se reforzará con una campaña radiofónica.

Por otra parte, el Área de Euskara y Educación del Consistorio destinará este año 209.000 euros en ayudas económicas para padres y madres, y monitores y monitoras de ocio y tiempo libre, para ayudar a que el euskara se convierta en una herramienta habitual en las relaciones entre los miembros de la familia.

El Ayuntamiento y la Red de Euskaltegis animan a la ciudadanía a usar el euskara de manera cotidiana para lograr la normalización del idioma y avivar su uso. En este sentido, la campaña pretende que todo tipo de personas se animen a vivir en euskara, para lo cual, han destacado, el primer paso es acercarse a alguno de los 17 euskaltegis que hay en la ciudad y matricularse en el curso que comenzará a partir de octubre.

Amplia oferta

En estos centros, han asegurado, los y  las alumnas encontrarán las herramientas idóneas para el aprendizaje, el uso y la normalización del euskara. A este respecto, han destacado que un año más, los euskaltegis han «preparado un amplio programa de cursos, diseñados a medida para cada alumno».

Han asegurado, igualmente que los euskaltegis son uno de «los instrumentos más importantes» en Bilbo de cara a la normalización del euskara, con su amplia red de centros, por lo que el Consistorio bilbaino «continúa colaborando» en su construcción

El año pasado 299 personas se beneficiaron de esta subvención que otorga el Ayuntamiento por un importe de 155.922 euros. El 82% de estas ayudas se destinaron a padres y madres, un 8% correspondió a monitores y monitoras de tiempo libre y el 10 % restante a personas perceptores de RGI.