Manex ALTUNA

Plataforma de afectados por la ampliación de la grada de animación en San Mamés

Un centenar de socios y socias de la tribuna Norte Baja han creado la platadorma de afectados por la «ampliación» de la grada de animación. En un comunicado, aseguran que no están en contra de la iniciativa, aunque critican las formas y la falta de transparencia del club.

Gradas de San Mamés en el partido ante el Barcelona de la primera jornada de liga. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Gradas de San Mamés en el partido ante el Barcelona de la primera jornada de liga. (Aritz LOIOLA / FOKU)

En un comunicado de cinco puntos, la plataforma de afectados por la nueva grada de animación que plantea la Junta Directiva que preside Aitor Elizegi, explica los motivos de sus quejas. Iker Muruaga es uno de los socios que ha comenzado a organizarse y señalaba hace unos días que son cerca de un centenar. El martes se van a reunir con el presidente.

En el primer punto del comunicado, dejan claro que «no estamos en contra de ampliar la grada de animación». «Sabemos que una grada de animación más potente es beneficiosa para nuestro equipo, pero las formas con las que se está gestionando este proceso no solo son injustas y discriminatorias con una parte de los socios sino que tampoco encajan con la filosofía del Athletic», explican para añadir que «el fin no justifica los medios».

Desde la plataforma denuncian «la total y absoluta falta de transparencia por parte del Athletic Club en este proceso». «En ningún momento se ha recibido información adecuada y concreta sobre las zonas afectadas, plazos o posibles soluciones o alternativas», dicen. Según critican, «primero se habló de los bloques 107 y 108, ahora parece que las primeras 10 filas de tribuna norte baja… Aún no está claro. Hay improvisación y contradicciones constantes por parte del club».

Critican que «no es cierto» la reubicación de socios y socias ya que «no existe oferta de sitios similares, ni forma de mantener a familia y amigos agrupados. Y tampoco se tiene en cuenta el precio. Hay muchas personas afectadas que no pueden permitirse irse a localidades con el doble de precio, o a la zona VIP, tal y como sugiere el club».

Desde la plataforma censuran en el comunicado que el Athletic «está aprovechando su poder para presionar a los socios, y darles la falsa alternativa de bien moverse, o quedarse en sus sitios, pero formando parte de la grada de animación, y por lo tanto, de pie, sin tener en cuenta que hay mucha gente mayor que no puede plantearse siquiera esa opción».

«Queremos defender nuestros derechos como socios, aún más cuando van a prevalecer abonados sobre socios. No queremos ser ni más ni menos que otros socios, solo queremos tener los mismos derechos», añaden en otro de los puntos.

En este sentido, remarcan que «estamos en la mejor de las disposiciones para hablar y buscar una solución justa para todos».

Para contactar con la plataforma cuentan con el siguiente email: afectadostnb@outlook.es