NAIZ

Txikiteroen Festa se prolonga desde hoy hasta el 11 de octubre

Txikiteroen Festa comienza hoy con coros, exposiciones, conciertos, concursos gastronómicos.… y culminará el 11 de octubre con la ofrenda floral y del primer mosto de Bizkaiko Txakolina a la Amatxu de Begoña. Esta tradicional fiesta, que tiene como escenario el Casco Viejo, volverá a reivindicar la costumbre del txikiteo para «garantizar la pervivencia de la colectividad y la integración social».

Imagen de la ofrenda del año pasado en La Bolsa. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Imagen de la ofrenda del año pasado en La Bolsa. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Los responsables del colectivo Txikitero Artean han presentado hoy la fiesta que culminará el 11 de octubre con una kalejira por el Casco Viejo, la ofrenda floral y del primer txakoli de Bizkaia a la Amatxu de Begoña y con el multitudinario canto a la Virgen. Además, se ha rendido homenaje a la treintena de coros que el año pasado la animaron con sus canciones.

La fiesta trae importantes novedades. De hecho, incluye el programa más «intenso y completo» de los diseñados hasta la fecha. Para calentar, cada día saldrán a las calles del Casco Viejo, San Francisco y Bilbao la Vieja hasta una treintena de coros y otxotes con el objetivo de amenizar las horas del txikiteo, de bar en bar, con las clásicas bilbainadas, habaneras y diferentes canciones populares en euskara y castellano.

Huevos de txikitero

En el aspecto gastronómico, se ha organizado un doble evento que tiene como protagonista el huevo de txikitero, el tradicional pintxo a base de huevo duro, que, según cuenta la tradición popular, comían los txikiteros para «hacer fondo y aguantar más».

Así, 46 bares del Casco Viejo, San Francisco y Bilbao la Vieja ofrecerán este pintxo en la ‘Ruta de Huevos de Txikitero’ para rememorar y dar consistencia a la tradición. De ellos, 24 locales del Casco Viejo participan en el I Concurso de Huevos de Txikitero del siglo XXI, con el objetivo de promocionar este pintxo y darle, con lo mejor de los fogones del corazón de Bilbo, el aderezo de calidad necesario para competir con otros pintxos que se sirven hoy día.

Día grande

El día de la Amatxu, 11 de octubre, se celebrará por la mañana y por la tarde. Los actos comenzarán, a las 11.30, con la kalejira txakolinera. Vendimiadores de las seis comarcas txakolineras de Bizkaia, ataviados con trajes típicos, recorrerán el Casco Viejo con el fruto de las cepas en cestos.

Comenzará en el Portal de Zamudio y continuará, acompañada en todo momento por la música de los trikitilaris, por Tenderia hasta la Plazuela de Santiago. En este espacio, frente a la catedral, un grupo danzará el típico baile mahaigaineko, en el que un “alcalde”, situado en la presidencia de la mesa, va sirviendo un vaso de vino a cada uno de los que suben a la misma mientras bailan.

Tras este baile, la romería continuará por las calles Bidebarrieta, Jardines y Santa María para acabar con el prensado de la uva frente edificio La Bolsa. A las 12.00 tendrá lugar la ofrenda floral y del mosto Bizkaia, que también se dará a probar a todos los asistentes.

El acto continuará con el también tradicional canto a la Virgen a cargo del cantante de la Sociedad Coral de Bilbao Jordi Martínez Sánchez. Al mismo tiempo, el gremio de pasteleros llevará a cabo el habitual reparto entre los asistentes de la tarta Begoña, un postre que crearon hace más de 20 años.

A las 20.00 tendrá lugar el multitudinario canto a la Salve y que se ha convertido en el momento culmen del día, con la participación de coros, grupos de txistularis y cientos de personas que rinden su homenaje a la Amatxu en forma de canto. A continuación, la Peña Athletic, que forma parte de Txikiteroen Artean, repartirá, como cada año, vino y pintxos gratis para todos los asistentes que lo deseen. Está previsto que se repartan 3.000 pintxos.