Agustín GOIKOETXEA

Zero Zabor Bizkaian insta a un cambio radical en la gestión de los residuos

Zero Zabor Bizkaian ha comparecido a las puertas del Palacio Euskalduna, donde se celebra el Congreso ISWA para analizar nuevas tendencias en la gestión de los residuos, para apostar por un cambio radical en el tratamiento de las basuras, desistiendo de seguir incinerándolas. «El objetivo no debe ser recoger más residuos para luego incinerarlos, debe ser producir menos», han defendido.

Concentración de Zero Zabor Bizkaian frente al Palacio Euskalduna. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Concentración de Zero Zabor Bizkaian frente al Palacio Euskalduna. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Integrantes de la plataforma Zero Zabor Bizkaian se han concentrado en el exterior del Euskalduna para dar a conocer su posición a los alrededor de 1.200 gestores internacionales que participan en el Congreso ISWA en Bilbo. La cuota de 800 euros por inscripción, han expuesto, les ha impedido tomar parte en este evento.

No dudan de que en ese congreso se conocerán experiencias novedosas y técnicas nuevas en el tratamiento de los residuos pero esperan que no solo sea un «escaparate», de modo que políticos y técnicos aprovechen la ocasión para dar un viraje a la actual política foral en este ámbito. «Incinerar no es economía circular», han subrayado, al tiempo que han defendido que el quinto contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica «necesita apoyo, impulso y medios para que la ciudadanía se implique, nos impliquemos».

Asimismo, han manifestado que es necesario generar una nueva política fiscal de residuos, «en la que pague más quien más residuo genere, como paga más la luz, el agua o el gas quien más consume».

Han señalado que la realidad de la recogida selectiva en Bizkaia «está más cerca del 40% que del 48,8% que desde la Diputación se comunica». Han criticado que la Diputación y otros instituciones se adueñan de su mensaje sobre la gestión de los residuos, apostando por el residuo cero, cuando el objetivo es otro.

Los datos

«Tristemente los datos publicados por el Observatorio de Residuos de la Diputación Foral de Bizkaia correspondientes a los residuos urbanos generados en el territorio para 2018 dicen más: Ha aumentado el volumen generado hasta 646.574 toneladas, 55.000 más que hace cuatro años y 11.000 toneladas más que en el año 2017 (la misma Diputación lo acaba de reconocer), todo ello para una población estancada o en disminución», han detallado.

Para Zero Zabor Bizkaian no es una buena noticia, toda vez que uno de los objetivos fundamentales del Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Bizkaia (PIGRUB) prorrogado, es también la reducción del residuo.

Además, han lamentado que la recogida selectiva de la materia orgánica –10.729 toneladas por todos los medios conocidos y sobretodo incluyendo a las grandes superficies–, no se llega ni al 2%, exactamente 1,77% en el mejor de los supuestos, muy lejos del 4,5% proyectado como objetivo a alcanzar en el año 2016 en el PIGRUB prorrogado

Consideran importante separar en origen plásticos, vidrio, papel... pues si van con la materia orgánica no se podrán reciclar. «El esfuerzo y coste de la TMB es inutil e ineficaz», han advertido.

Zero Zabor Bizkaian cree que se necesita un nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos para Bizkaia, que se olvide la incineración y apueste por otros métodos. Durante su comparecencia, han mostrado una pancarta con el lema ‘Zabalgarbi ez!!! Compostaje basura orgánica, bai!!!’.

La plataforma considera que la Diputación de Bizkaia y los ayuntamientos no deberían seguir en su postura «complaciente» ante su actual gestión «y más allá de intereses económicos propios y particulares, buscar nuevas formas de gestión, nuevas técnicas y alternativas sostenibles que nos permitan llegar, sí, a la generación del residuo cero».