NAIZ

Uribarri se incorpora a la estrategia antirumores con 40 nuevos agentes

El distrito de Uribarri se ha incorporado a la estrategia antirumores con 40 nuevos agentes, a los que formarán en el Área de Cooperación y Convivencia del Ayuntamiento de Bilbo.

Formación de agentes antirumores en Uribarri.
Formación de agentes antirumores en Uribarri.

El Consistorio ha iniciado este martes el curso básico que se imparte a los nuevos agentes y que se llevará a cabo durante este mes, los días 17, 22 y 24 de octubre en el centro municipal de Castaños. Hasta la fecha se han puesto en marcha redes ciudadanas en Basurto, Begoña, Deustu y Errekalde y se están llevando a cabo intervenciones en espacios frecuentados por jóvenes a través de Gaztegunes municipales y centros escolares.

El curso para formar a los agentes antirumores consta de 4 módulos: ‘Procesos migratorios: rumores, percepciones y actitudes’, ‘Identificando los rumores: ¿qué hay de (in)cierto?’, ‘Habilidades prácticas para el diálogo y la comunicación I’ y ‘Habilidades prácticas para el diálogo y la comunicación II’.

Contra los estereotipos

Para luchar contra los estereotipos negativos, el proyecto antirumores necesita «crear y consolidar una red de agentes locales y de personas que, a título individual, luchen a favor de la interculturalidad, la convivencia en la diversidad y en contra de la discriminación en todos los barrios».

Durante 2019, el Ayuntamiento ha impulsado la estrategia en Uribarri y, tras un mapeo previo del distrito, se ha organizado esta primera acción de formación con las nuevas incorporaciones a la red de agentes.

La red de agentes antirumor dispone de perfiles muy distintos que se han comprometido ya con el desarrollo del proyecto. Desde personas vinculadas a asociaciones vecinales o grupos de tiempo libre, docentes, personas voluntarias de entidades sociales, asociaciones de apoyo a las personas inmigrantes o entidades relacionadas con el arte y la educación, miembros de AMPA, estudiantes universitarios, así como vecinas y vecinos a título individual.

A lo largo del año, los agentes desarrollan diferentes acciones de sensibilización e información en los barrios con el objetivo de contrarrestar los estereotipos negativos sobre la inmigración y la diversidad cultural en el municipio. Para llevar a cabo este cometido, celebran reuniones con periodicidad mensual en los diferentes centros municipales.