Manex ALTUNA

La Junta de Elizegi rectifica y aprueba el presupuesto por mayoría simple

La Junta de Elizegi ha revisado los estatutos del club para aprobar el presupuesto para la temporada 2019/20 por una mayoría simple después de anunciar en primera instancia que había sido rechazado al no contar con el respaldo necesario. Las cuentas del año pasado y la reforma estatutaria también han salido adelante.

Primera Asamblea de compromisarios de la Junta de Elizegi. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Primera Asamblea de compromisarios de la Junta de Elizegi. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La Junta Directiva que preside Aitor Elizegi ha rectificado la decisión inicial para aprobar el presupuesto de 132 millones de euros presentado para la presente temporada. En un giro inesperado de los acontecimientos, la directiva ha sacado adelante las cuentas del año pasado e iniciar la reforma estatutaria. Sin embargo, ha quedado en evidencia que los llamamientos a la unidad de Elizegi no han obtenido respuesta entre los compromisarios al comprobar lo ajustado de las votaciones.

De los 930 compromisarios del club han acudido a la Asamblea 600. De estos, 284 han respaldado el presupuesto para la temporada 2019-2020 y 276 han votado en contra. Asimismo, 14 han votado en blanco, 16 nulo y 10 no han participado en la votación. En un primer momento, el secretario de la Junta, Fernando San José, ha asegurado que el presupuesto no había sido aprobado al no contar con el apoyo de la mitad más uno del quorum.

Una hora después, la Junta de Elizegi ha revisado los estatutos del club al entender que una mayoría simple le habilitaría para aprobar el presupuesto. En 2009, la Junta de Fernando García Macua aprobó unos presupuestos citando el artículo 33 de los estatutos con el 49% de los respaldos.

Por su parte, el cierre de la campaña anterior, con un superávit de 24 millones de euros, sí que ha sido aprobado por la Asamblea. 321 compromisarios han votado a favor y 240 en contra.

Iniciar el proceso para la reforma de los Estatutos ha contado con el respaldo de más de 400 de los 600 compromisarios que han asistido a la Asamblea.

Los dos socios compromisarios que han sido elegidos para formar parte de esta comisión han sido Gorka Cubes y Josu Arteta. Ambos se unirán a la ex presidenta Ana Urquijo y al juez decano de Bilbo, Aner Uriarte, que han sido nombrados por la Junta Directiva y completarán la comisión junto al presidente Aitor Elizegi. 

Asimismo, la Asamblea ha ratificado a los nuevos componentes del Comité de Apelación que estará compuesto Jon Ander Gamboa Aguirre, Iñigo Urrutia Serrano, Iker Marcos Angulo, Gorka Gainza Martín y Francisco Javier Barco Hurtado.