Agustín GOIKOETXEA

Cuatro nuevas incorporaciones al Patronato de BBK

Xabier Sagredo afronta su segundo y último mandato al frente de la Fundación BBK con la marcha de dos de las voces críticas con su gestión y la incorporación de cuatro personas que proceden del ámbito financiero e Iberdrola.

Sede de la Fundación BBK en Bilbo, donde se ha desarrollado la reunión. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Sede de la Fundación BBK en Bilbo, donde se ha desarrollado la reunión. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La sede de BBK, en Bilbo, ha acogido esta mañana la disolución del primer Patronato que ha gobernado durante cinco años la entidad bancaria que ostenta el 57% del accionariado de Kutxabank, y la constitución del nuevo.

Se trata de una operación diseñada a lo largo del último año por el presidente, Xabier Sagredo, molesto por los detalles que GARA-NAIZ aportó el miércoles sobre esta operación.

De las 13 personas que conformaban hasta hoy el órgano de gobierno, lo abandonan dos –Amagoia López de Larruzea Zarate y Alberto García Erauzkin– y se incorporan cuatro –Begoña Atxalandabaso Manero, Arantza Gandariasbeitia Ugalde, Anton Joseba Arriola Boneta y Leire Sáez Ríos–.

Se cumple así con uno de los objetivos que perseguía Sagredo, la mayor presencia de mujeres, que pasan a representar el 40% de los componentes, y de afines a sus intereses. La reclamación para que se «democratice» esa designación no ha sido escuchada por las formaciones que sientan a personas de su confianza en el Patronato.

Los patronos salientes han sido críticos con la gestión de Sagredo, especialmente por lo que respecta a la reducción de la inversión en la Obra Social y a la escasa actividad de la fundación. Jon Berasategi Zabala, actual director general del Athletic Club, es el nuevo vicepresidente, ocupando el cargo que ostentaba García Erauzkin.

Del mundo financiero

Tres de los nuevos patronos tienen un marcado perfil financiero, como sucede con Anton Joseba Arriola Boneta, licenciado en Ciencias Económicas por la Comercial de Deusto, con un máster MBA por la Universitá Luigi Bocconi, que ha ocupado, entre otros cargos, el de director general de Goldman Sachs en el Estado español y Portugal de 2003 a 2009, hasta que llegó la crisis al banco de inversión estadounidense.

Atxalandabaso Manero ha sido consejera de Kutxabank y directora de varias sucursales del banco. Gandariasbeitia Ugalde es una veterana en BBK, donde ha ocupado varios cargos en su área financiera, Obra Social y en la Fundación Gaztelanbidean.

Desde Iberdrola Distribución Eléctrica, donde es técnica en Organización y en Recursos Humanos, llega Leire Sáez Ríos, graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la UPV-EHU.