Manex ALTUNA

Barakaldo, un histórico con deudas y un futuro incierto

El conjunto fabril tiene que hacer frente a una deuda de más de un millón de euros por una multa de la Seguridad Social y ha solicitado entrar en concurso de acreedores. La Junta Gestora que rige el club trata de buscar sustitutos para la supervivencia.

Jugadores del conjunto fabril en un partido de esta temporada. (www.barakaldocf.com)
Jugadores del conjunto fabril en un partido de esta temporada. (www.barakaldocf.com)

El Barakaldo, que compite en Segunda B, es un conjunto vasco con más de cien años de historia y que viste una camiseta aurinegra como el Peñarol de Montevideo.

Creado en 1917, vivió su última mejor época a finales de los 70 y principios de los 80. Antes de proclamarse campeones con el Athletic de Clemente, Sarabia y ‘Rocky’ Lizeranzu pasaron por sus filas.

Desde entonces, lleva muchos años tratando de ascender a Segunda, pero no lo ha conseguido a pesar de disputar las fases de ascenso.

El Baraka, como se le conoce popularmente, o equipo fabril por el caracter industrial que tenía la localidad vizcaina en el pasado, está atravesando una grave crisis con riesgo de desaparición.

La temporada pasada la Seguridad Social impuso una multa al Barakaldo y debe hacer frente a un pago de más de un millón de euros. La Junta Gestora que preside Orlando Saiz trató de buscar una solución convirtiendo el club en una Sociedad Anónima Deportiva. Sin embargo, las cuentas fueron rechazadas por los socios en la asamblea de noviembre y han tenido que solicitar entrar en un concurso de acreedores.

La intención es buscar un aplazamiento de la deuda y al mismo tiempo tratan de que otras personas tomen las riendas del club. Según ha comentado en distintos medios, no tienen intención de seguir en el cargo y contemplan la posibilidad de convocar elecciones. Si nadie se presentara podría llegar la disolución del club.

Tampoco está siendo fácil la temporada en el ámbito deportivo. El equipo de Ezkerraldea se encuentra clasificado cerca de los puestos de descenso. Son decimocuartos con 17 puntos, cuatro por encima del Leioa y Arenas.